Este 6 de noviembre se realizarán en Estados Unidos las primeras elecciones desde la victoria de Donald Trump. En ellas se elegirá la Cámara de Representantes (o cámara baja del Congreso de EEUU) al completo (435 escaños) y un tercio del Senado, así como a 35 gobernadores.

Comúnmente conocidos como ‘midterm’ por el hecho de que se celebran en mitad del mandato de un presidente, cada cuatro años tienen lugar unas elecciones legislativas en las que, principalmente, están en juego asientos en la Cámara de Representantes y el Senado (la cámara alta del Congreso).

En ese contexto, el Partido Demócrata lidera las encuestas sobre el futuro dominio del Congreso de EEUU según dos sondeos publicados el domingo. Los republicanos podrían perder el control de la cámara baja de la legislatura, aunque todo parece indicar que retendrán el Senado, recoge Bolsamanía.

Según una encuesta del WSJ/NBC News, el Partido Demócrata mantiene siete puntos de ventaja sobre los republicanos

Según una encuesta del WSJ/NBC News, el Partido Demócrata mantiene siete puntos de ventaja sobre los republicanos a la pregunta de qué partido debería controlar el poder legislativo en el país; la misma diferencia que otorga otro sondeo del Washington Post/ABC News -50 a 43%-.

La web especializada en sondeos FiveThirtyEight concede a los Demócratas un 84,5% de posibilidades de ganar la Cámara de Representantes, y a los Republicanos un 84,7% de mantener el Senado.

Cada partido tiene elementos a su favor en estos comicios: los demócratas cuentan con un repunte de la participación contra la apatía de su electorado en las dos últimas elecciones de 2014 y 2016; los republicanos apuestan por el impacto de la figura de su líder, el presidente Donald Trump, y la próspera situación económica, con el porcentaje de desempleo más bajo desde los años 60.

La ventaja demócrata puede ser engañosa dado el acusado descenso que han experimentado en las encuestas desde el pasado mes de agosto

La ventaja demócrata puede ser engañosa dado el acusado descenso que han experimentado en las encuestas desde el pasado mes de agosto, cuando su ventaja se disparó hasta los 14 puntos, según la encuesta del Post/ABC.

Con todo, se espera que estos comicios sean los que registren un mayor índice de participación desde 2006, cuando comenzaron a publicarse estos datos, con porcentajes que podrían llegar, en el mejor de los casos, al 70% de los votantes registrados.

A todo esto, el expresidente de EEUU, Barack Obama, ha salido al rescate de su partido para intentar auparlo y que saque  un buen resultado. Es decir, no ha dejado solos a los norteamericanos. Esto es importante.