El vehículo eléctrico sigue marcado por su propia debilidad, de la que dan idea las cifras de ventas: las matriculaciones en octubre caen 11,4%, a solo 1.222 unidades, según los datos de los fabricantes  de Anfac, que aprovecha los datos para denunciar la falta de apoyo del Gobierno a los coches alternativos, porque ni se han puesto en marcha ni los fondos de 66,6 millones asignados por el Gobierno del PP, según su presidente, José Vicente de los Mozos, del grupo Renault.

En el año, sin embargo, la venta de eléctricos ha crecido un 49%, hasta 9.980 comercializaciones. Le salva el tipo que se etiquete junto a los híbridos, con más volumen: en octubre 6.785 matriculaciones (+37,7%) y 63.772 desde enero (40%). Unidos los dos en la misma casilla, el avance en octubre es del 27% y desde enero un 41% (73.752 entregas).

Anfac ha aprovechado la publicación de esos datos, que pone en evidencia de nuevo que el futuro del coche eléctrico es un enigma, para reclamar un programa integral que impulse la demanda de los vehículos eléctricos e híbridos, en concreto para que se activen antes de que acabe los planes de ayuda a la compra Movalt y VEA, contemplados en los Presupuestos de este año y siguen estancados “por cuestiones administrativas”.

Las matriculaciones de eléctricos en octubre suman 1.222 (-11,4%) y en el año, 9.980 (49%), que sube a 73.752 unidos a los híbridos

A juicio del presidente de Anfac es una contradicción mientras Europa discute sus objetivos de reducción de emisiones de CO2 más allá de 2021, con el apoyo para ello de los vehículos alternativos, sobre todo eléctricos.

Anfac explica que las plantas españolas recibirán 13 nuevas adjudicaciones, al menos, en 18 meses, mientras España sigue a la cola de Europa en cuota de esos vehículos. Se trata, añade, de problema nacional “estructural y potente”, que puede ser agravado encima con “17 planes diferentes” si la gestión depende de las autonomías.

Los fabricantes piden también el apoyo del Gobierno español a su propuesta en el Ecofin de un IVA reducido para los vehículos alternativos. Ha trasladado esa petición a las cuatro ministras económicas, Nadia Calviño, María Jesús Montero, Teresa Ribera y Reyes Maroto.