En la última encuesta del CIS, Vox solo lograría el 3,7% de los votos, apenas ocho décimas más que en el sondeo realizado a primeros de noviembre. Incluso podría no entrar en el Congreso.

Sin embargo, en una encuesta que publica hoy eldiario.es, Vox obtendría ahora el 8,1% de los votos y entre 15 y 18 escaños en el Congreso, en caso de celebrarse elecciones generales. En un solo mes, la formación que lidera Santiago Abascal consigue ascender 1,3 puntos y obtiene la mayor parte de sus apoyos de un mismo caladero: el Partido Popular, que cae en el último mes 0,9 puntos.  La suma de PP, Ciudadanos y Vox obtendría el 51,1% de los votos, frente a PSOE y Unidos Podemos que se quedarían en el 40,2%.

Y en una encuesta publicada por El Español anteayer, Vox irrumpiría con fuerza: el 12,5% de los votantes escogería la opción del partido de Santiago Abascal, dándole entre 31 y 33 diputados. En este caso, PP (75 diputados), Cs (65) y Vox (32) sumarían 172 representantes. No los suficientes para alcanzar los 176 que suponen la mayoría absoluta en el Congreso.