Este jueves, las gasistas han tenido una nueva ocasión de advertir a la CNMC tras las circulares que incluyen las propuestas de retribuciones y que ahora están en periodo de alegaciones. En el IV Foro Anual de Energía organizado por El Economista, han señalado que esperan que la nueva regulación que se está preparando (la del periodo 2021-2026) “sea un modelo de éxito”, al igual que lo ha sido la actual y que se hizo de forma conjunta (empresas y Gobierno), y no les perjudique.

Antonio Llardén, presidente de Enagás, ha subrayado que, en un momento de transición, “la regulación del sistema gasista tiene que ser coherente con los objetivos de país que queremos conseguir”. La actual, “tenía el objetivo de evitar el desequilibrio del sistema” que se estaba dando y “la nueva debe asegurar la estabilidad económica y empresarial de los operadores gasistas”. Llardén ha afirmado que esperan “una retribución adecuada” (ahora es un 9% inferior por kilómetro de red que la media europea, según afirman varias gasistas). Y al hilo de esto, confía en que las gasistas “puedan discutir con el regulador y que las decisiones sean coherentes con el horizonte”. "Sin el gas hubiéramos tenido un apagón este verano, como en Reino Unido", ha añadido. 

La amenaza queda en el aire: sin retribución adecuada tampoco habrá creación de empleo 

Nuria Rodríguez, CEO de Nedgia, ha subrayado que “el modelo que tenemos ha sido de éxito y estaba hecho por todos los agentes de forma conjunta”, permitiendo un precio del gas competitivo y muchas inversiones que han generado empleo y crecimiento. Por eso espera que la nueva regulación de la CNMC les permita “afrontar los retos de la transición energética, sea estable, con rentabilidad razonable para los inversores y con precios competitivos para los usuarios.

Carlos Collantes, presidente de Reganosa, ha destacado que “el gas no es parte del problema, sino que forma parte de la solución”. Entre otros motivos, porque “garantiza la viabilidad del sistema que se basa en renovables”, además el ciclo combinado tendrá un papel fundamental cuando se cierren las plantas de carbón y las nucleares”.  

Collantes (Reganosa) destaca que "el gas no es parte del problema, sino que forma parte de la solución"

Conrado Navarro, presidente de Nortegas, ha afirmado que “el gas tiene efectos inmediatos y tiene futuro como sustituto de otras energías más emisoras”. “Vamos a una época de electrificación mayor basada en energías renovables pero necesita el respaldo del gas”, ha remarcado. Además, en el sector han entrado fondos de pensiones extranjeros, “no para especular, sino que han venido para quedarse” y necesitan estabilidad en la regulación.

José Luis López de Silanes, presidente de CLH, ha señalado que “los combustibles líquidos no van a desaparecer” y que “los productos petrolíferos continuarán desempeñando un papel fundamental en el proceso de transición energética”. Por su parte, Fernando Bergasa, presidente de Redexis, considera que “hay una enorme oportunidad de futuro para nuestro sector y debe saber plasmarse en la regulación”.

Las renovables, la computación y las telecomunicaciones están transformando las redes

Respecto a las redes, Navarro ha destacado que ya tenemos redes digitalizadas y modernas. Víctor M. Pérez, socio responsable del sector Energía de EY, ha explicado que existen tres tecnologías que están transformando las redes: las que tienen que ver con las renovables, el poder de la computación y las telecomunicaciones. Por tanto, la inversión en redes será otra de las cuestiones a tener en cuenta en plena transición.