• Los analistas esperan una caída de actividad por el abaratamiento del petróleo y rebajarán sus estimaciones para 2015 y 2016.
  • La situación no parece que se vaya a solucionar a corto plazo, pues el Banco Mundial anticipa precios bajos del crudo todo este año.
  • Esto perjudica su objetivo de convertirse en proveedor de referencia de soluciones tubulares en el sector del petróleo y del gas.
  • Por ello, las medidas adicionales que pueda anunciar el mayor fabricante mundial de tubos sin soldadura de acero inoxidable -se rumorea un ERE- serán clave.
Como saben, el abaratamiento del petróleo está perjudicando a distintas empresas relacionadas con el sector, pero además hay que mencionar que como ahora tienen menores márgenes reducen o prácticamente anulan sus inversiones. Un hecho que no es baladí y hunde, entre otras a Tubacex. De hecho, los analistas esperan una caída de la actividad de la compañía que preside Álvaro Videgain (en la imagen), debido al menor precio del crudo. En concreto, estiman un descenso del Ebitda del 25% y un margen sobre ventas del 9,9% en los resultados, así como una bajada de los volúmenes de ventas del 20%, que Tubacex presentará el próximo día 29. Unas cuentas que, en opinión de los analistas, también se verán afectadas por la consolidación de IBF, compañía adquirida el pasado enero en un mal momento del mercado del crudo, que aportará un incremento cercano al 25% en ventas. Pero todo parece señalar que los resultados no serán tan buenos como los del primer trimestre. Por todo ello, los analistas rebajarán sus estimaciones para 2015 y 2016, pues no esperan un precio en el entorno de los 70 dólares/barril en un periodo cercano. Es más, la situación no parece que se vaya a solucionar a corto plazo, pues el Banco Mundial ha anticipado precios bajos del crudo todo este año. Este panorama perjudica claramente el objetivo de Tubacex de convertirse en proveedor de referencia de soluciones tubulares en el sector del petróleo y del gas. Un plan que motivó hace unos meses tanto la compra de la compañía italiana IBF como la de la india Prakash Steelage -ésta última también con el fin de reforzar su posición en Asia-. De cara al futuro de los próximos meses, las medidas adicionales que pueda anunciar el mayor fabricante mundial de tubos sin soldadura de acero inoxidable -que resultan mucho más resistentes a la oxidación y más adecuados para las centrales nucleares, así como para el petróleo y el gas- serán clave, según los analistas. Entre ellas, se ha rumoreado en algunos medios un posible ERE, pero por ahora son sólo rumores. Cristina Martín cristina@hispanidad.com