El PSOE volvió a ganar ayer las elecciones en Andalucía, aunque con el peor resultado de su historia, lo que hace casi imposible que Susana Díaz siga al frente de la Junta. La suma del bloque conservador que forman PP y Cs junto a Vox, que irrumpe en el Parlamento andaluz con 12 escaños, puede desalojar a los socialistas del poder. El candidato del PP, Juanma Moreno, podría gobernar pese a que su partido pierde ocho escaños respecto a 2015. Ciudadanos, pese a doblar su número de diputados, se mantiene como tercera fuerza. Adelante Andalucía no consigue rentabilizar la coalición de Podemos e IU, al sumar tres escaños menos que los obtenidos por ambas formaciones en los pasados comicios. Vox, que logró más de 395.000 votos en su primera cita electoral en Andalucía, tendrá la llave para que el cambio se produzca tras 40 años de gobiernos socialistas, con sus doce diputados.

Ninguna encuesta anticipó este batacazo del PSOE, pese a que en círculos socialistas se asumía como posible una cierta pérdida de escaños, pero no muy superior a los cinco escaños.

Todas las encuestas, incluido el último barómetro electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con 4.895 entrevistas, daban como favorita a Susana Díaz, que perdería votos y algún escaño pero se seguiría manteniendo a gran distancia de la segunda fuerza política en Andalucía, recuerda La Razón.

El sondeo del CIS concedió a la candidata socialista, Susana Díaz, entre 45 y 47 escaños

Según ese CIS del 14 de noviembre, el Partido Socialista Obrero Español vencía en las elecciones andaluzas con un 37,41% de los votos, obteniendo una horquilla de entre 45 y 47 parlamentarios. El resultado habría sido igual al obtenido por el PSOE-A en las pasadas elecciones de 2015 y la actual presidenta y candidata socialista en Andalucía repetiría gobierno en minoría. De todas las encuestas que se realizaron (Imop Insights, NC Report, Celeste-Tel y SocioMétrica), la del CIS es la que arrojó mejores resultados para la formación.

El sondeo del CIS concedió a la candidata socialista, Susana Díaz, entre 45 y 47 escaños, los mismos que tenía hasta esta noche, y el 37,41% de los votos, pero ha logrado al final 33 parlamentarios y el 28% de apoyos.

Al PP, el CIS le concedió de 20 a 22 escaños pero ha superado esta previsión y ha llegado a los 26

En el otro lado de la tabla de resultados, la encuesta concedió un diputado a Vox porque previó que lograría el 3,17% de las papeletas, pero este partido ha logrado el 10,95% de los votos y de golpe ha obtenido 12 asientos.

Con respecto al PP, el CIS le concedió de 20 a 22 escaños pero ha superado esta previsión y ha llegado a los 26 (suma el 20,75% de votos, respecto al 18,66% de la encuesta). Sí, acertó el resultado de Ciudadanos, que ha conseguido 21 escaños, en medio de la horquilla que preveía la encuesta, de entre 20 y 22 escaños. El CIS le otorgó el 18,55% del escrutinio y ha obtenido el 18,25%.

En cuanto a Adelante Andalucía, se ha quedado por debajo de lo que el sondeo previó: ha obtenido 17 parlamentarios y no los 20 calculados por la encuesta. Previó que lograría el 19,34% de los votos y se ha quedado en el 16,16%.