• Según Ban Ki-moon, si se confirman las últimas muertes, en lo que va de este año 2015 habrán muerto en el Mediterráneo unas 1.600 personas, casi el doble que en 2014.
  • El secretario general de la ONU demanda a la Unión Europea una respuesta ante las repetidas muertes de inmigrantes en el Mediterráneo.
  • Tras los últimos naufragios, el Gobierno italiano insiste en la falta de "solidaridad" de la UE y se aceleran los trámites para una cumbre europea.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha lamentado este lunes el naufragio de un buque frente a las costas de Libia que ha dejado cerca de 700 desaparecidos y demandó a la Unión Europea (UE) una respuesta ante las repetidas muertes de inmigrantes en el Mediterráneo. Y es que hoy se reúnen los ministros de Exteriores de la UE y está previsto que, tras los últimos acontecimientos, traten el tema migratorio, ya que estos naufragios están demostrando el fracaso de las políticas comunitarias en este aspecto. Italia ya ha criticado la falta de "solidaridad" de la UE con el drama migratorio, recogen agencias. Según el máximo responsable de las Naciones Unidas, estas tragedias son "recordatorios urgentes de la necesidad fundamental de tener una fuerte capacidad de búsqueda y rescate en el Mediterráneo". Así que el diplomático coreano animó además a la UE y a sus Gobiernos a "acelerar sus actuales esfuerzos para responder de forma global a la situación de aquellos que buscan refugio en sus fronteras". Según sus datos, si se confirman las últimas muertes, en lo que va de año habrán muerto en el Mediterráneo unas 1.600 personas, que se suman a las más de 3.500 que perdieron la vida en 2014. "Esto hace al Mediterráneo la ruta más mortífera de las usadas por demandantes de asilo y migrantes", aseguró. Ban, que destacó el impacto que el flujo masivo de inmigrantes está teniendo para Italia, subrayó que la respuesta internacional debe ser "colectiva" y llamó a la comunidad internacional a mostrar "solidaridad" y a compartir la carga en esta crisis. Según recordó, la respuesta no debe limitarse a mejorar las labores de rescate, sino que debe garantizar el derecho al asilo al cada vez mayor número de personas que necesitan un lugar seguro. Además, en 2014, según la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, 219.000 inmigrantes cruzaron el Mediterráneo y esas 3.500 personas murieron en el intento, publicó El País. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com