• El presidente del Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia), Juan Dabdoub Giacoman, denuncia que "México se ha convertido en un pueblo violento en todos los niveles y en todos los aspectos; no es cuestión de narcos; ellos solo son una consecuencia más de un país que no funciona".
  • Para Dabdoub Giacoman "lo peor es que todavía no se inicia ni siquiera el diagnóstico del porqué nos hemos vuelto tan agresivos; y sin diagnóstico, no hay solución".
  • Por su parte, Tere Gutiérrez Espinosa, directora de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, señaló que, como los monstruos mitológicos, cuando "cortas una cabeza, surgen dos más". 
En Hispanidad ya informamos de la reciente detención de Omar Treviño, líder máximo del cartel de narcotraficantes 'Los Zetas'. Se trataba del segundo golpe en México contra poderosas organizaciones criminales en poco tiempo, después de la reciente detención de Servando Gómez 'La Tuta', líder de otro peligroso cartel, el de Los Caballeros Templarios, que además son rivales de los Zetas, con sede en el occidental estado de Michoacán.

Las operaciones policiales fueron consideradas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, como un "importante logro" contra el crimen organizado y el narcotráfico en el país.

Pues bien: en opinión de expertos en derechos humanos y familia del país, estas detenciones no cambian el problema endémico de la violencia en México.

Por ejemplo, en declaraciones a ACI Prensa, Tere Gutiérrez Espinosa, directora de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, afirmó que su detención no cambia la "deplorable situación" de la violencia en México.

Señaló que "cuando surge la oportunidad de dar una opinión sobre el tema de la delincuencia organizada, en particular sobre la detención de un 'capo' buscado y reconocido, recuerdo a esos monstruos mitológico a los que cortas una cabeza y surgen dos más. Cortas dos y ya tendrás cuatro".

Tere Gutiérrez Espinosa destacó que la detención de Treviño es "un hecho importante", pero expresó su anhelo de que "ojalá nos aseguraran que detuvieran a los subjefes debajo de ellos, lo que aseguraría paz para México". "Los mexicanos necesitamos que la autoridad pública cumpla con este objetivo", señaló.

Por su parte, el Presidente del Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia), Juan Dabdoub Giacoman, dijo también a ACI Prensa que no comparte el optimismo surgido en diversos ambientes por la captura del presunto dirigente de 'Los Zetas', pues "ello no cambiará la deplorable situación de México".

"Esto es en lo que nos hemos convertido: el país del mundo donde más se sufre el acoso escolar, el ambiente más violento en las secundarias de entre 24 países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y primer lugar mundial en secuestros", dijo.

El presidente de ConFamilia lamentó que México es además el "primer lugar de la OCDE en asesinatos dolosos, primer lugar mundial en abuso sexual infantil, el más peligroso del mundo para los sacerdotes y el más peligroso del mundo para periodistas, solo después de Irak".

Dabdoub criticó además que la tasa de suicidios en México "se triplicó en las tres últimas décadas", mientras que se duplicó "el número de suicidios entre niños y adolescente en los últimos 20 años".

México, indicó, es "el noveno país del mundo con más muertes por suicidio". "México se ha convertido en un pueblo violento en todos los niveles y en todos los aspectos; no es cuestión de narcos; ellos solo son una consecuencia más de un país que no funciona", dijo.

Para Dabdoub Giacoman "lo peor es que todavía no se inicia ni siquiera el diagnóstico del porqué nos hemos vuelto tan agresivos". "Y sin diagnóstico, no hay solución", advirtió.

Recordemos que la guerra entre los narcotraficantes y el gobierno de México ha cobrado hasta la fecha varias decenas de miles de muertos. Algunas estimaciones sitúan la cifra de fallecidos por encima de los 120.000, en menos de una década.

Y todo ello sigue minando la imagen del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, incapaz de aportar soluciones a este problema endémico que vive el país azteca.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com