Muchos manifestantes separatistas ante la sede del Europarlamento... pero Puigdemont no estaba allí.

Los líderes europeos retoman este martes la renovación de los cinco altos cargos de la Unión Europea, un día después de verse obligados a suspender las negociaciones por el choque entre las familias políticas mayoritarias en el Parlamento Europeo, recuerda RTVE.

Los Veintiocho volverán a sentarse en Bruselas a partir de las 11:00 horas para consensuar la designación de los próximos presidentes de la Comisión Europea (CE), del Consejo, del Parlamento, del Banco Central Europeo y el alto representante para la Política Exterior.

El pacto alcanzado por España, Francia y Alemania para que el socialdemócrata holandés Frans Timmermans presida la CE y el Partido Popular Europeo controle la Eurocámara durante los próximos cinco años fue echado abajo por los propios populares europeos -que reclaman más cargos- y tampoco los países del Visegrado, Italia o Irlanda aceptan que Timmermans controle el cargo más relevante.

En ese contexto, el Tribunal General de la UE ha desestimado la petición del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín de acordar medidas provisionales para que se les reconozca como eurodiputados y puedan tomar posesión de su escaño en la Eurocámara este martes, recoge RTVE.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha solicitado una medida cautelar para cesar la actividad de las Delegaciones catalanas en Alemania, Suiza y Reino Unido

El auto gira en torno al hecho de que Puigdemont y Comín no han sido declarados oficialmente diputados electos, al no cumplir el trámite de acatar presencialmente la Constitución en la Junta Electoral Central.

"Dado que es indiscutible que los nombres de los demandantes no estaban incluidos en la lista remitida por las autoridades españolas al Parlamento el 17 de junio de 2019, debe estimarse que, a primera vista, los demandantes no habían sido declarados oficialmente electos", indica el presidente del tribunal.

Y también viene a cuento contar que el Gobierno español en funciones, por medio del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha solicitado una medida cautelar para cesar la actividad de las Delegaciones catalanas en Alemania, Suiza y Reino Unido al considerarla lesiva para los intereses del Estado y al servicio de un proyecto secesionista inconstitucional, según informa el propio Ministerio.

Todas ellas habían sido cerradas en noviembre de 2017 con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Por cierto, el Tribunal Constitucional ha avalado -la mañana del martes 2-, la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno Rajoy. No sirvió para mucho pero el TC asegura, por unanimidad, que fue legal. Tiene su importancia dado que PP y Ciudadanos pretenden aplicar de nuevo... y con más dureza.