El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves el acuerdo para reformar la política europea de visados de modo que los británicos queden exentos de este requisito en sus viajes a la UE tras el Brexit. En esta norma, a petición de España se introdujo una referencia a Gibraltar para definir el territorio como "colonia de la Corona británica".

"Es la primera vez que el Parlamento Europeo y el Consejo, es decir los Estados miembros, asumen que Gibraltar es una colonia siguiendo el lenguaje de las Naciones Unidas y del propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Se trata de un gran paso adelante para la posición y reivindicaciones formuladas por España", ha destacado el Gobierno español en un comunicado.

"Y es que, de cumplirse esos negros augurios que hablan de un divorcio a las bravas el 12 de abril, si el reglamento no hubiera salido adelante, los ciudadanos británicos habrían tenido que solicitar visado para entrar en la UE, incluso para estancias de menos de 90 días. Eso significa que un simple fin de semana de vacaciones en la costa habría ido precedido de burocracia y pago de tasas. Dado el compromiso de reciprocidad, lo mismo hubiera sucedido a la inversa con los europeos. La magnitud de ese caos ha pesado más, a la hora de votar, que el descontento de algunos eurodiputados por el adiós forzado de Moraes, decantando así la balanza abrumadoramente a favor del texto", explica El País.

En definitiva, la UE exigirá a Reino Unido "reciprocidad" en este trato privilegiado para que también los ciudadanos europeos puedan viajar a Reino Unido libres de visados en sus viajes cortos de negocios o por turismo. De no ser así, la UE podrá tomar medidas para reintroducir la obligación de visados para los británicos que entren en suelo comunitario.