La Unión Europea ha empezado a estudiar un proyecto que pretende desarrollar una flota de vehículos aéreos no tripulados (drones) controlados por inteligencia artificial, capaces de patrullar las fronteras, informa The world News.

Este proyecto, bautizado como 'Roborder', pretende detectar la presencia de migrantes en los accesos a las fronteras de los países de la Unión Europea. Estos robots pueden ser capaces de enviar la información geográfica obtenida de sus cámaras y sensores a un servidor central gestionado por equipos de seguridad pública fronteriza.

Los datos recopilados podrán servir a la policía para detectar si pueden resultar una amenaza

Los responsables de 'Roborder' se han propuesto desarrollar prototipos comerciales para mediados de 2020. De hecho, ha recibido fondos del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención número 740593 obtenido en 2017, aunque no está claro si finalmente se integrará en las políticas sobre migraciones.

Los drones emplearán cámaras ópticas, infrarrojas y térmicas, además de una red de sensores de radiofrecuencia para determinar amenazas a lo largo de las fronteras. Las frecuencias de los teléfonos se usarán para triangular la ubicación de las personas sospechosas de actividades delictivas, mientras que las cámaras se emplearán para identificar a humanos, armas, vehículos y otros objetos.

El proyecto, sin embargo, presenta varias dudas sobre sus posibles implicaciones en la privacidad de los ciudadanos y preocupaciones éticas.