• La Comisión Europea amplía el foco puesto en Luxemburgo, Holanda o Irlanda por facilitar la ingeniería fiscal de empresas como Amazon, Fiat, Apple o Starbucks.
  • Según Bruselas, este régimen sólo beneficia a las multinacionales, mientras que las empresas belgas que sólo tienen actividad en su país no pueden optar a ventajas similares. 

Palo de la Comisión Europea a Bélgica. Le ha abierto una investigación sobre una disposición fiscal belga que permite a las empresas multinacionales reducir sustancialmente el Impuesto de Sociedades al que están sujetas en Bélgica.

Bruselas considera que esta disposición podría vulnerar las reglas de la UE en materia de ayudas públicas, que prohíben conceder ventajas selectivas que beneficien a determinadas compañías. Porque, además, según el análisis preliminar de la CE, este régimen sólo beneficia a los grupos multinacionales, mientras que las empresas belgas que sólo tienen actividad en su país no pueden optar a ventajas similares.  

Porque de lo más llamativo del caso es que este tipo de deducciones fiscales supera generalmente el 50% y a veces alcanza nada menos que el 90% de los beneficios afectados por la decisión anticipada. Vamos, una competencia desleal y un régimen de privilegios para las multinacionales en toda regla frente a las pequeñas empresas belgas.

El expediente contra Bélgica forma parte de la campaña que ha lanzado el Ejecutivo comunitario para acabar con las prácticas de ingeniería fiscal a las que recurren las multinacionales para minimizar el pago de impuestos en Europa. La Comisión ya ha iniciado investigaciones similares contra Luxemburgo por sus ventajas fiscales a Amazon y Fiat; contra Irlanda por su acuerdo con Apple y contra Holanda por el de Starbucks. Además, ha pedido información a todos los Estados miembros sobre sus pactos tributarios con multinacionales.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com