• Ese queso es uno de los más de 300 productos que la Unión Europea busca proteger en la revisión del acuerdo comercial con México, vigente desde el año 2000, y que también incluye vinos, cervezas y embutidos.
  • Otros productos que se incluyeron en esa lista son el queso parmesano italiano y el feta griego.
  • Santiago Altares, secretario de la denominación y director de certificación del queso manchego español, afirma que en el territorio europeo sí se respetan las denominaciones de origen mexicanas, como es el caso del Tequila, y entiende que debería de haber reciprocidad.
Funcionarios de México y la Unión Europea iniciaron este lunes una nueva ronda de negociaciones en Ciudad de México para modernizar su tratado de libre comercio, y entre los escollos que deberán librar está el queso manchego, informa Vanguardia. Ese queso es uno de los más de 300 productos que la Unión Europea busca proteger en la revisión del acuerdo comercial con México, vigente desde el año 2000, y que también incluye vinos, cervezas y embutidos. Y es que en México, el "manchego" es un popular tipo de queso de vaca y no de oveja manchega y producido en el corazón de Castilla La Mancha como estipula en España la Denominación de Origen del Queso Manchego. Un asunto que ha enquistado este acuerdo internacional ya que la Unión Europea exige que se respeten las certificaciones de calidad entre los países firmantes. De hacerse realidad la propuesta europea, cuando un mexicano busque un "queso manchego" producido en México en los anaqueles lo encontrará pero con otro nombre. Otros productos que se incluyeron en esa lista son el queso parmesano italiano y el feta griego. Sin embargo, el queso manchego hecho en México representa cerca del 15% de su mercado nacional, lo que explica la fuerte oposición de la industria lechera mexicana a la propuesta. Miguel Ángel García Paredes, titular de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) de México, explicó que el queso manchego que se produce en México no está relacionado con el que proviene de La Mancha en España, pues el mexicano está hecho de leche de vaca mientras que el español tiene leche de oveja. Pero Santiago Altares, secretario de la denominación y director de certificación del queso manchego español, afirma que en el territorio europeo sí se respetan las denominaciones de origen mexicanas, como es el caso del Tequila, y entiende que debería de haber reciprocidad, informa la SER. José Ángel Gutiérrez [email protected]