• La Asamblea Nacional de Venezuela declaró una "crisis humanitaria de salud", ocasionada por la escasez de medicamentos, de equipos médicos y el deterioro de las instituciones públicas sanitarias.
  • El padre de un niño con cáncer de pulmón que murió tras una complicación agravada por la falta de un medicamento declaró: "Dejen de lado los partidos políticos, porque mi hijo de tres años nunca eligió a nadie, no tuvo la oportunidad por falta de un medicamento".
  • El presidente del Parlamento Henry Ramos Allup cree que a Maduro se lo va a tragar la crisis.
La Asamblea Nacional de Venezuela declaró este martes una "crisis humanitaria de salud" en el país, ocasionada por la escasez de medicamentos, de equipos médicos y el deterioro de las instituciones públicas sanitarias. Nuevamente la oposición, reunida en torno a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hizo valer su peso dentro del Parlamento, al apoyar el acuerdo presentado durante la sesión ordinaria de esta jornada, informa DW. A través del texto, el Parlamento acordó "exigir al Gobierno garantizar de manera inmediata el acceso a la lista de medicamentos esenciales que son básicos, indispensables e imprescindibles y deben ser accesibles en todo momento". Asimismo, pide "el restablecimiento de la publicación del boletín epidemiológico". El acuerdo hace un exhorto al Ejecutivo a que "permita el envío de medicamentos de particulares de otras naciones a Venezuela", una posibilidad que había sido prohibida por las autoridades. El documento también solicita una serie de reuniones "de carácter público" en el Parlamento para "evaluar" los planes a corto y mediano plazo con los que harán frente al sistema de salud. La propuesta fue sometida a votación luego de que se presentaran ante el pleno dos testimonios de personas cuyos familiares murieron por padecimientos que se agravaron, según explicaron, tras no conseguir un medicamento o un equipo médico para su atención. "Dejen de lado los partidos políticos, porque mi hijo de tres años nunca eligió a nadie, no tuvo la oportunidad por falta de un medicamento", dijo Richard Medina, el padre de un niño con cáncer de pulmón que murió en diciembre pasado luego de una complicación agravada por la escasez de un medicamento. La bancada del oficialismo, conformada por 54 diputados, no votó el acuerdo, defendiendo las políticas públicas del Gobierno venezolano. La moción fue presentada por el diputado y médico José Manuel Olivares. "Hoy mueren venezolanos por falta de medicina. Si el día de hoy cualquier venezolano sufre de una enfermedad cardiovascular no hay dónde operarlo, ni en un hospital ni en una clínica, nos queda esperar en una emergencia sin poder hacer nada", afirmó Olivares, quien recordó que en el país hay familias desesperadas buscando medicamentos para la diabetes o tensión alta y que la primera causa de muerte en el país son las enfermedades del corazón. Por su parte, Henry Ramos Allup, nuevo presidente de la Asamblea Nacional, afirmó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, difícilmente termine su mandato de seis años ante la aguda crisis económica del país petrolero. Y agregó que su salida podría darse incluso este año: "Se lo está tragando la crisis". "En esta situación no creo que termine (su mandato)", dijo a Reuters. El político y abogado de 72 años, sostuvo que para que el país petrolero pueda superar la inflación más alta del mundo, la recesión económica y la escasez de bienes, Maduro y su gabinete deben dar un paso al lado. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com