ABC informa de que la serie norteamericana «The Spanish Princess» -estrenada en HBO España-, sobre Catalina de Aragón, contiene errores históricos.

Según ABC, “«The Spanish Princess» retrata a la última hija de los Reyes Católicos -Catalina de Aragón- como una persona manipuladora y dispuesta a mentir para conseguir lo que quiere, planteando que utiliza sus ardides para quedarse en Inglaterra y desposarse con Enrique VIII, asegurando que se mantuvo virgen pese a desposarse con el príncipe Arturo. No es consecuente la ficción que emite HBO España con el pasado al abordar este debate sin contar lo poco que le importó esta cuestión a Enrique VIII a la hora de casarse con ella con el fin de perpetuar una dinastía tan reciente como la de los Tudor en Inglaterra, pero que se convirtió en la excusa perfecta para solicitar su nulidad matrimonial cuando le interesó el divorcio”.

Para William Shakespeare, Catalina era la Reina de todas las reinas y modelo de majestad femenina

“Lejos de la mujer culta e inteligente que fue, el carácter con el que «The Spanish Princess» retrata a la Reina consorte contrasta, además, con su lema -«Humble et loyale» (humilde y leal)- y con las palabras, entre otros, de William Shakespeare, para quien era «la Reina de todas las reinas y modelo de majestad femenina». Pese a ser repudiada por el Rey Tudor, Catalina siempre fue respetada y querida por el pueblo inglés, que todavía lleva granadas a su tumba”.

“Frente a los gazapos referentes a la española, la ficción es bastante rigurosa con Enrique VIII, con la salvedad de permitirse una licencia narrativa al envejecerlo por motivos de guión para evitar saltos temporales durante los episodios, ya que cuando conoce a Catalina tenía diez años y en la ficción se le representa como alguien mayor”, prosigue ABC

La fidelidad histórica brilla por su ausencia cuando se incluye a un escolta musulmán de Isabel I de Castilla que reza a Alá

La fidelidad histórica brilla por su ausencia cuando se incluye a un escolta musulmán de Isabel I de Castilla que reza a Alá. Se trata de un error pensar que la comitiva real habría acogido entre sus filas a un musulmán, cuando lo coherente hubiera sido que se convirtiera al catolicismo”, apunta ABC.

Ridiculizar la historia de España es muy propio de los anglosajones cuando abordan nuestra historia, como ha contado María Elvira Roca Barea en su libro ‘Imperiofobia y leyenda negra’…