• Utilizará el mejor suelo adjudicado para construir y vender.
  • Echegoyen quiere aprovechar la reactivación del sector para sacar la máxima rentabilidad a los activos, especialmente al suelo.
  • Hay un problema: el 'banco malo' tiene de plazo hasta 2027 para vender todos los activos. ¿Le dará tiempo con esta nueva estrategia?

Ya lo dijimos en Hispanidad con motivo de los resultados de 2014: el sentido común empieza a reinar en la Sareb que preside Jaime Echegoyen (en la imagen). En definitiva, el que fuera consejero delegado de Bankinter y máximo responsable de Barclays en España y Portugal, ha dado un giro de 180 grados a la estrategia del 'banco malo' en lo referente al suelo.

Recuerden: el objetivo de la Sareb es vender todos los activos que le fueron traspasados (más de 200.000, entre inmuebles, suelo, promociones y créditos al sector promotor) y, con el dinero obtenido, saldar la deuda que asumió para comprarlos. Hablamos de unos 50.000 euros, de los que ya ha amortizado 5.700 millones. En los dos primeros años, la sociedad vendió más de 24.000 inmuebles y ha ingresado más de 9.000 millones de euros.

Cuando Echegoyen llegó -febrero 2014-, la estrategia de la Sareb, entonces bajo la batuta de Belén Romana, consistía en vender grandes paquetes de activos a fondos buitre. ¿Pega? Se malvendían. Y, en ocasiones, como ocurrió en Canarias, se ocasionaba un gran perjuicio a los particulares. ¿Recuerdan? El fondo compra una urbanización aún pendiente de pagos y trata de subirle el precio final a los afectados.

Eso sí, vender a los fondos tiene una ventaja: de una sola tacada se colocan miles de activos.

Pero la estrategia de Romana ya es historia. El actual presidente del 'banco malo' quiere aprovechar la reactivación del sector inmobiliario. Por eso, utilizará el mejor suelo adjudicado para construir y vender. No se lo venderá a los fondos. Para eso deja el suelo de peor calidad. En definitiva, se trata de sacar la máxima rentabilidad a esos activos.

Pero hay un problema: el tiempo. La Sareb tiene de plazo hasta 2027 para deshacerse de todos los activos. Vender grandes paquetes a fondos buitre es rápido. Construir y vender, no. ¿Le dará tiempo? Sobre el papel, once años y medio tendrían que ser suficientes, pero no puede demorarse ni un minuto.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com