El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió ayer al PSOE que "rectifique" en relación con los "incumplimientos" de su acuerdo de investidura en Andalucía, o su formación "tomará una decisión", dijo. El próximo viernes, el Comité Ejecutivo de Ciudadanos decidirá si mantiene el pacto de gobierno con el PSOE en Andalucía, que permitió investir a Susana Díaz presidenta de la Junta, lo que podría abocar a la región a elecciones anticipadas.

En un acto ayer en Córdoba, Rivera dijo que el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, "va a elevar un informe a la Ejecutiva nacional con una propuesta" evaluando el pacto "con todo lo que se ha conseguido y lo que hay pendiente en materia de regeneración política y decidiremos". Rivera dijo también que "si Susana Díaz rectifica y cumple el acuerdo de investidura, no hay debate y se convocarán elecciones para la fecha que toca", marzo de 2019. Rivera reiteró que "al PSOE le preocupa más la agenda judicial de los ERE que cumplir con los andaluces y Ciudadanos", tras lo que apuntó su deseo de que haya "un presidente de Andalucía que cumpla su palabra".

Juan Marín: la falta de voluntad del PSOE nos libera de las obligaciones de cumplir con nuestra parte

Por otro lado, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz señaló: "No voy a perder la oportunidad de mejorar la vida de los andaluces, que se merecen mucho más la que las bullas, los nervios y la precipitación de Rivera”.

Todo lo cual suena a teatrillo por parte de los dos partidos, ya que a ambos les puede beneficiar un adelanto electoral. A Ciudadanos, porque toma distancia con cierto tiempo del PSOE andaluz para presentarse ahora como un feroz opositor que no traga -¿hasta ahora sí?-  con la corrupción del caso de los EREs. Mientras que a Susana Díaz y al PSOE andaluz les favorece un adelanto electoral, ahora que las encuestas de su partido a nivel nacional les sonríen, para así agarrarse a la estela de su nunca aceptado líder, Pedro Sánchez.