• Putin y Trump destacaron la determinación de derrotar al Estado Islámico en Siria y de mantener la unida de este país.
  • De ahí a permitir que Bashar Al Asad participe en la futura Siria post-bélica no hay mucho trecho.
  • El presidente ruso aseguró ante su homólogo sirio que la operación militar contra "el terrorismo" en Siria "está llegando a su fin" y es el momento de hablar de "procesos políticos".
  • Assad, por su parte, agradeció el apoyo militar ruso.
En la Vigesimoquinta Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que tuvo lugar a principios de noviembre, los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Donald Trump, confirmaron su decisión de derrotar al Estado Islámico (EI) en Siria, en una declaración conjunta, recogió Debate. Los presidentes coincidieron en que "el arreglo político definitivo al conflicto debe ser hallado en el marco del proceso de Ginebra, de conformidad con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU". Confirmaron su respaldo a la soberanía, independencia e integridad territorial de Siria y llamaron a "todas las partes sirias a participar activamente en el proceso político de Ginebra y a apoyar los esfuerzos que apunten a garantizar su éxito". "Los presidentes abordaron la necesidad de disminuir los sufrimientos humanos en Siria e hicieron un llamamiento a todos los países miembros de la ONU a aumentar su aportación para satisfacer las necesidades humanitarias durante los próximos meses", concluye la declaración conjunta, publicada en la página web del Kremlin. En ese contexto, el presidente ruso Putin, y el de Siria, Bachar al Asad, se reunieron ayer para hablar sobre la guerra en Siria, recoge DW. "En este periodo se han conseguido grandes logros, tantos en los campos de batalla, como en el plano político. Muchas regiones de Siria han sido liberadas de los terroristas", dijo el presidente sirio, según la información facilitada por Rusia. Además, Irán considera que el Estado Islámico (EI) ha sido derrotado en Siria. Así lo han manifestado el presidente iraní, Hasan Rohaní, en un mensaje televisado. Rohaní ha agradecido a todas las fuerzas militares y políticas implicadas por "sus esfuerzos para terminar con un grupo que solo trajo el mal, la miseria, la destrucción y el asesinato", publica RTVE. Andrés Velázquez [email protected]