Decíamos ayer que Maduro está poniendo en práctica un nuevo plan que pretende una reconversión monetaria. Dicha reforma resta cinco ceros al Bolívar Fuerte -que ha sido sustituido por el Bolívar Soberano-, entre otras medidas que no terminan de convencer a la población.

Aunque el lunes se declaró día no laborable para poder comenzar a implantar el plan, el cambio ha generado cierta incertidumbre y confusión respecto a la situación y al futuro del país. Y es que en total circulan 20 tipos de billetes, las gasolineras no tienen cambio para devolver a los clientes y, además, este martes tiene lugar un paro nacional organizado por la oposición a modo de protesta.

Este nuevo sistema supone una gran carga para las empresas

Tanto críticos como economistas critican las medidas, hoy, los empresarios piden cambios, según informa Reuters. Carlos Larrazábal, presidente de la federación de cámaras empresariales, Fedecámaras, dijo que "hacemos un llamado de alerta al gobierno para que rectifique". La principal razón de ello es que este nuevo sistema supone una gran carga para las empresas, que tratan de salir adelante en un país sumergido en plena crisis.

Mientras, los venezolanos siguen huyendo hacia Ecuador y Perú con o sin pasaporte. Según EuropaPress, Brasil no descarta cerrar sus fronteras aunque, por razones humanitarias, las mantiene abiertas. Por otro lado, los aquellos que se encuentran atrapados en la entrada de Perú piden que se elimine la restricción del pasaporte.