Decíamos ayer que Teresa Ribera cabrea a Endesa, Iberdrola y Naturgy porque no les ha convocado todavía para hablar de la ley de cambio climático, un suspense, en fin, que pesa también en las cotizaciones de esos valores. Este miércoles caen las tres por encima del Ibex, casi el 1,5% Iberdrola y Endesa, mientras Naturtgy, un 0,66%.

Está en juego de la energía nuclear, sin ir más lejos, de la que depende en la actualidad el 20% de la producción eléctrica, mientras crecen las apuestas, como quien dice, sobre su futuro, cuando no ha llegado todavía el borrador de la ley que prepara la ministra a las eléctricas y el proceso, en cualquier caso, será muy complejo.

La realidad es que a día de hoy no hay ningún acuerdo entre las tres grandes para repartirse esos activos, si se decantan por esa opción, ni está claro el papel de Enresa, tan olvidada como necesitada de fondo para el desmantelamiento de las centrales.

Y a eso se une la apuesta de recambio decidida por energías renovables -al ritmo de 3.000 megavatios (MW) nuevos por año-, como si España fuera un solar para todas las opciones posibles, que tampoco.

Nadie habla del espacio que ocupan la eólica o la solar, mientras Ribera no suelta prenda: ni el borrador de cambio climático

Para sustituir la potencia instalada en el parque nuclear español, sería necesario instalar 64 plantas equivalentes a 64.000 campos de fútbol como el estadio Santiago Bernabéu. Es decir 64.000 hectáreas, o lo que es lo mismo: el 8% de la Comunidad de Madrid, como si el espacio de los pueblos, masa de bosques y terrenos de cultivo fueran una cuestión menor. Y no sería lo mismo, sino bastante más, si hablamos de parques eólicos.

Es una cuestión que se olvida en este debate, sin tener en cuenta que la energía renovable, tan limpia como la nuclear, ocupa mucho. No sólo requiere inversiones, también espacio. Y, encima, no vale cualquier terreno, por exigencias medioambientales -por aquello de la amenaza a fauna y flora o espacios protegidos-, ni las posibilidades, en sol o viento, son iguales en todas las provincias.

Según fuentes del sector, para reemplazar las cinco centrales nucleares españolas, que tienen en total una potencia instalada de 7.399 MW, serían necesarias 64 plantas solares fotovoltaicas. Una planta de 500 MW ocupa 1.000 hectáreas.

La producción anual de electricidad de las centrales nucleares asciende a 57.700 GWh (o 57,712 millones de MW/h), teniendo en cuenta la potencia instalada, de 7.399 MW, y las funcionamiento medio de 7.800 horas.

Para producir la misma electricidad con energía solar fotovoltaica, sería necesarias 64 plantas solares fotovoltaicas, teniendo en cuenta que una de 500 MW de potencia instalada ocupa 1.000 hectáreas y funciona de media 1.800 horas. En total produce 900 GWh (o 900.000 MW/h).