• Son datos de un informe que recoge 1.251.881 acciones de reproducción asistida con datos de 2.419 clínicas de 55 países, en el año 2007.
  • Aunque los porcentajes de éxito varían significativamente de unos países a otros, siendo el más elevado el de Estados Unidos (41,1%) y el menor el de Bosnia-Herzegovina, (12,7%).
  • En el caso de España, el índice de éxito es del 22,9%. Sin embargo, las clínicas de reproducción asistida suelen elevar los índices de éxito al 75% y en muchos casos superan el 90%, lo que sin duda puede suponer propaganda engañosa.
  • La pregunta es: ¿qué ocurre con todos los embriones humanos -seres humanos- que se han quedado en el camino o que han sido congelados?
En un artículo en Zenit, Justo Aznar, del Observatorio de Bioética Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, responde a la pregunta de si es real el porcentaje de nacidos vivos que afirman conseguir las clínicas de reproducción asistida. "La pregunta clave que indudablemente se plantea cualquier mujer o pareja que acude a una clínica de reproducción asistida es saber la posibilidad que tiene de conseguir un hijo. Esto técnicamente se expresa por el denominado Índice acumulativo de nacimientos tras fecundación in vitro o inyección intracitoplasmática de embriones (ICSI)", afirma Aznar. Este índice es fundamental para el marketing de dichas clínicas, pues es, a la postre, lo que atraerá hacia ellas mayor número de clientes. Normalmente se divulga en las páginas web o en los folletos de propaganda de las clínicas de reproducción humana asistida. "Pero la pregunta que surge de inmediato, y que indudablemente tiene un importante trasfondo ético, es saber si estos porcentajes corresponden a una evidencia médica contrastada, cosa que a nuestro juicio, como veremos, es bastante dudoso", continúa el experto en bioética. Y prosigue: "Para poder conocer el índice acumulativo de nacidos vivos nos parece que lo mejor es acudir a los datos que publican las Asociaciones o Instituciones profesionales especializadas sobre este tema, y sin duda, a nuestro juicio, la que mayor información aporta es el 'International Committee for Monitoring Assisted Reproductive Technologies: World Report on Assisted Reproductive Technologies', publicado en Fertility and Sterility (103; 403-413, 2015), el pasado mes de febrero". Pues bien: en dicho informe se incluyen 1.251.881 acciones de reproducción asistida, que recoge los datos de 2.419 clínicas de 55 países. Aunque el informe está publicado en febrero de 2015, corresponde a los datos recogidos en 2007. "Lo primero que conviene resaltar es que el índice acumulativo de nacidos vivos global es del 25,8%. Éste es por tanto el porcentaje que en el conjunto de las 2419 clínicas existe de conseguir un hijo para las personas que acuden a  ellas", afirma Aznar. Naturalmente estos índices varían significativamente de unos países a otros, siendo el más elevado el de Estados Unidos (41,1%) y el menor el de Bosnia-Herzegovina, (12,7%). En el caso de España, el índice es del 22,9%. Es decir, que destaca el hecho de que el porcentaje mundial global de 25,8% difiere grandemente del que comunican la gran mayoría de las clínicas de reproducción asistida, índices que raramente son inferiores al 75% y en muchos casos superan el 90%, lo que sin duda puede suponer propaganda engañosa, concluye el experto. Y otra cosa: ¿qué ocurre con todos los embriones humanos -seres humanos- que se han quedado en el camino -o sea, que han muerto en el proceso- o que han sido congelados? ¿Dónde queda el respeto a su dignidad humana y sus derechos fundamentales? Andrés Velázquez andres@hispanidad.com