El presidente del PP, Pablo Casado, ha defendido este lunes en Antena 3 que su propuesta de Ley de Concordia que sustituya a la vigente Memoria Histórica servirá para reivindicar la Transición y "lo mejor de la historia del país" frente a la reforma que defiende el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, a juicio del líder 'popular', se trata de "una enmienda a la totalidad" a la historia del PSOE y al legado de Felipe González.

Casado ha puesto el acento que este movimiento llega en pleno "chantaje secesionista", por lo que entiende que es necesario destacar los logros democráticos de España cuando se cumplen 40 años de la Constitución.

Casado ha explicado que su iniciativa de Ley de Concordia servirá para revitalizar la Constitución española sin necesidad de modificarla

Para el líder de la oposición se trata de reivindicar la Carta Magna que permite que España sea un estado legal de Derecho.

Su propuesta tratará de "argamasar" cuestiones como los símbolos, el tratamiento que se hace de la Transición y la lectura política sobre esa época para que "de forma consensuada" sirva de "punto de partida" para los siguientes años.

Así, preguntado por la posibilidad de derogar la actual ley de Memoria Histórica, ha explicado que como el PP no cuenta con los votos necesarios para derogar el texto va a centrar los esfuerzos en preparar una "alternativa" y "responder en positivo". "No compartimos la actual ley pero no tenemos los votos para derogarla", ha reconocido Casado.

Villegas ha acusado a PSOE y PP de solo mirar al pasadon porque, en su opinión, carecen de proyectos de futuro

Al secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, le ha faltado tiempo para recordarle al PP que mientras contaron con la mayoría en el Congreso de los Diputados "no tocaron ni una coma” de la actual ley de Memoria Histórica.

Villegas ha acusado a PSOE y PP de "solo mirar al pasado" porque, en su opinión, ambas formaciones "no tienen proyectos de futuro". Así, ha criticado las propuestas de ambas formaciones, al PSOE, con el real decreto ley por el que llevará a cabo la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, y al PP por pretender derogar la Ley de Memoria Histórica.

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, en RNE, también ha replicado este lunes a la propuesta del presidente del PP, Pablo Casado: "Me gustaría recordar que no hay concordia sin justicia, ni justicia sin memoria, sobre todo porque la memoria cumple dos funciones: que la historia no se repita y honrar a las víctimas y sin esto no hay justicia ni reconciliación".

La portavoz socialista ha pedido al PP que apoye el real decreto ley que aprobó el Gobierno para llevar a cabo la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos porque ha asegurado que se tramitará como un proyecto de ley en el que cada grupo parlamentario podrá hacer sus propuestas.