La OTAN financiará una de las instalaciones militares que serán utilizadas por Estados Unidos en Europa. En concreto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la Alianza ha aprobado invertir más de 260 millones de dólares (unos 232 millones de euros) en la construcción de infraestructuras para el despliegue militar norteamericano en Polonia, informa ABC.

“La fórmula que se va a utilizar es la misma que ya se desarrolló con profusión durante la Guerra Fría, que consiste en tener almacenados los equipos de grandes unidades en una ubicación avanzada, de modo que los soldados norteamericanos podían atravesar el Atlántico sin cargar más que con el material personal, ya que los vehículos y el armamento pesado estarían en Europa. La diferencia es que en aquella época las bases de almacenamiento estaban en Holanda o en el oeste de Alemania Occidental, dado que la primera línea de fuerzas soviéticas se encontraba en la frontera inter-alemana. Ahora estos almacenes estratégicos se construirán en la base aérea de Powidz, en Polonia, según confirmó Stoltenberg”, explica ABC.

“Aunque Stoltenberg -cuyo mandato como secretario general ha asido renovado por dos años más en un gesto inhabitual en la cúpula de la Alianza- no quiso entrar en los cálculos de la reacción que puede tener Rusia ante esta decisión, es más que probable que no será amistosa. La OTAN va a reforzar también su presencia naval en el mar Negro en apoyo de Ucrania y Georgia, a pesar de que estos países no son miembros de la Alianza”, añade este periódico.