El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó con mayoría la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para Venezuela, tras convertirse en una amenaza para la paz y seguridad de la región. La resolución fue aprobada con 12 votos a favor, 5 abstenciones y 1 ausencia, informó Panam Post.

El TIAR es un acuerdo que se firmó en 1947, antes de la fundación de la OEA. Actualmente, está compuesto por 19 países que lo han ratificado. Sus países miembros son Argentina, Brasil, Bahamas, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay. El acuerdo ofrece posibles acciones más allá de las de carácter diplomático, incluyendo el uso de la fuerza armada.

La mayoría asumió la necesidad de tomar nuevas medidas para presionar aún más al régimen de Nicolás Maduro en el marco de dicho tratado; un mecanismo que implica desde sanciones económicas, ruptura de relaciones diplomáticas y comunicaciones, hasta la posibilidad de conformar una coalición militar para Venezuela.

La mayoría asumió la necesidad de tomar nuevas medidas para presionar aún más al régimen de Nicolás Maduro, en el marco de dicho tratado

Pero la posibilidad del uso de la fuerza es remota, según fuentes diplomáticas, debido a que se necesita de 13 votos o dos terceras partes de los cancilleres de los países miembros entre los que se encuentran Cuba, Bahamas y Trinidad y Tobago que se oponen a medidas que impliquen el uso de la fuerza.

Aun así, desde el Consejo Permanente de la OEA se realizaron graves denuncias protagonizadas por el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, quien por primera vez en una instancia internacional mostró pruebas de cómo el régimen de Maduro protege y auspicia a la guerrilla que ha enlutado Colombia. Resaltó los vínculos que existen entre la dictadura en Venezuela y los grupos armados de las FARC y el ELN.

En Caracas, la cancillería venezolana dijo en un comunicado que convocar al órgano de consulta del TIAR era una “infame decisión” de países “alineados” con Estados Unidos.

Los militares colombianos están en alerta especial por los ejercicios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela

Y, a todo esto, prosigue la tensión en la frontera entre Colombia y Venezuela. Los militares colombianos están en alerta especial por los ejercicios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, dijo el jueves un alto comandante, quien calificó como una “amenaza abierta” el despliegue ordenado por el presidente socialista Nicolás Maduro en la frontera, informa Reuters.

Los ejercicios militares venezolanos fueron ordenados por Maduro después de que denunció un supuesto plan de agresión de Colombia, que Bogotá negó en medio de cruces de acusaciones.

Las prácticas militares, que se extenderán hasta finales de septiembre, comenzaron el martes en los estados venezolanos de la frontera de 2.219 kilómetros con Colombia.

Previamente, Colombia, que junto con otros países desconoce a Maduro como mandatario legítimo del país petrolero, anunció que no se dejará provocar por Venezuela y calificó como una amenaza para la región los ejercicios militares cerca de la frontera binacional.