• Mientras, preparan la junta extraordinaria, que aprobará el cambio de estatutos y la composición del nuevo consejo.
  • El empresario mexicano cuenta con el abogado Guillermo Gutiérrez de la Roza como su hombre de confianza en España.
  • Ahora, el siguiente paso es comprar el 2,5% de FCC (ojo, no el 5%) a La Caixa y a Bodegas Faustino.
  • La incógnita está en Bill Gates. En principio, mantiene su 5,7% en el grupo tras la ampliación de capital.

La inversión del empresario mexicano Carlos Slim en FCC no sólo será estable, sino creciente, si se cumple, como está previsto, la compra de la participación que tienen en el grupo La Caixa y Bodegas Faustino. Forma parte, con su entrada en el grupo -a través de la sociedad Control Empresarial de Capitales- y la ampliación de capital de 1.000 millones de euros, de los pasos dados por la empresaria Esther Koplowitz (en la imagen) para la reorganización del accionariado y la refinanciación, también, de la deuda personal. En cualquier caso, todos esos movimientos corporativos tienen, ahora mismo, un objetivo prioritario: dejar atrás los números rojos y entrar en beneficios este año. Y de ese objetivo dependen en distinta medida otros logros que propicia la presencia de Slim. En el regreso a beneficios están las credenciales que necesita FCC para 'vestir' el grupo, ganar en credibilidad y volver a ser foco de atención para los analistas. Y de todo han hablado estos días, entre otras cosas, la empresaria madrileña y Carlos Slim, que ha visitado España con todo su equipo.

La meta del beneficio es clave y no será fácil darle la vuelta, sobre todo si tenemos en cuenta que el grupo acumulaba unas pérdidas hasta el tercer trimestre de 780 millones de euros, los mismos con los que previsiblemente cerrará el año. A partir de ahí, Slim está dispuesto a jugar fuerte, no sólo en la matriz FCC, sino también en otras filiales importantes para el grupo, como Aqualia (en el sector del agua) o Portland Valderribas (cemento). El empresario mexicano cuenta ya en España con su propio equipo jurídico tras contratar al bufete de Guillermo Gutiérrez de la Roza, el nuevo hombre de confianza para sus negocios en nuestro país.

De momento, la participación de Carlos Slim en FCC asciende al 25,6%, frente al 24,5% de Esther Koplowitz. Pero esa participación del empresario mexicano irá a más, si compra, como ha anunciado, la parte en el grupo propiedad de La Caixa y de Bodegas Faustino. Esa parte equivaldrá, tras el canje de acciones de B-1998 y tras la ampliación de capital de FCC, al 2,5%. Conviene recordar que tanto la entidad financiera como Bodegas Faustino tienen, a partes iguales, un 5% de B-1998, la sociedad instrumental de Esther Koplowitz en la que la empresaria posee el 90% y con la que controlaba el 50% de FCC. Ese 10% se diluye, tras la ampliación de capital, a la mitad (el 5%) en B-1998 y al 2,5%, conjuntamente, en FCC. Tanto La Caixa como Bodegas Faustino han anunciado que quieren vender. Si Slim compra finalmente esa parte, su presencia en FCC pasaría del 25,6% actual al 28,1%. Y esa participación podría aumentar todavía más si el empresario adquiere acciones en FCC en bolsa.

Durante la visita a España, Carlos Slim y Esther Koplowitz han hablado también de la modificación de los estatutos de FCC y de los cambios en el consejo de administración, que deberá aprobar, en los dos casos, una junta extraordinaria de accionistas. El consejo pasará de los 15 miembros actuales a 12. En el nuevo consejo se sentarán la Esther Koplowitz y sus tres hijas, Esther Alcocer Koplowitz, que seguirá presidiendo el grupo, Alicia y Carmen. En el consejo estarán presentes también cuatro representantes. Los otros cuatro, hasta completar 12, serán Juan Béjar, actual consejero delegado de FCC, y tres consejeros independientes. Béjar tenía derecho a marcharse, al cambiar el socio preferente, y cobrar una indemnización de 10 millones de euros, pero optó por continuar. Para la elección de los tres consejeros independientes ya trabaja una empresa de 'caza talentos' ('head hunter').

A la espera de la junta extraordinaria de accionistas, la única incógnita es la del fundador de Microsoft y accionista de FCC, Bill Gates, que todavía no se ha pronunciado sobre si ha acudido o no a la ampliación de capital. En principio, todo apunta a que sí y a que mantendrá, por tanto, su participación del 5,7%.

Rafael Esparza

rafael@hispanidad.com