La Junta de Accionistas de Abertis ha aprobado, sin sorpresas, el nombramiento de José Aljaro como consejero delegado de Marcelino Fernández Verdes como presidente, principio o cierre de etapa, depende cómo se mire, pero con las miradas puestas en la deuda del grupo. Tanto por el monto al que asciende la deuda corporativa, en 15.425 millones, casi seis veces el Ebitda (con los últimos resultados, a septiembre, en 2.754 millones), como por la refinanciación pendiente de los dos protagonistas embarcados en comprar la concesionaria, Atlantia y Florentino Pérez (ACS).

Es uno los puntos pendientes. De hecho, de la financiación de 9.824 millones, casi la mitad tendrá que se refinanciada. De esa suma, 4.750 millones corresponden al crédito puente a 18 meses, pero, de momento, sólo hay un préstamo sindicado de 1.500 millones. Queda por refinanciar el resto, 3.250, lo que convertirá a las dos partes en parte activa en la emisión de bonos en 2019. El otro problema sin despejar es la venta de Hispasat, activo estratégico a saldo.

Junta, primero, y reunión del Consejo de Administración, después, con la que ha quedado aprobado lo previsto. El Consejo lo completan, como explica el comunicado, además de los dos citados, Giovanni Castellucci, CEO de Atlantia, y Carlo Bertazzo, de Edizioni, el incombustible Pedro López Jiménez, consejero de ACS y hombre de confianza de Florentino Pérez, que ha vuelto a escena a pesar de sus desastres de gestión en Unión Fenosa, como presidente, y en el Real Madrid, donde es vicepresidente. También fue presidente de Endesa.

La deuda de Abertis asciende a casi seis veces el Ebitda, mientras José Aljaro ya ha tomado el mando

Primeras palabras del nuevo CEO: énfasis en su compromiso de “disciplina financiera”, por un lado, y planes de crecimiento en “los países con marcos concesionales estables”. Previsible. Es la posdata al tira y afloja previo para repartirse Abertis.

El Consejo ha aprobado también el proyecto de fusión por absorción de Abertis Participaciones por parte de Abertis Infraestructuras, que concluirá en el primer trimestre de 2019, un proceso en el que dominará por una acción la compañía italiana.

También el nombramiento del ex diputado de CiU, incombustible Miquel Roca Junyent, como secretario no consejero y el cambio de los estatutos para reducir de 15 a 5 (como ahora) o 9 el número de consejeros, por un periodo de tres años.