La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, puso su piso de Madrid a nombre de su hijo en enero de 2013, para poder seguir cobrando las dietas de alojamiento que el Congreso de los Diputados abona a los parlamentarios procedentes de otras circunscripciones, informa OK Diario.

Carcedo obtuvo por primera vez un escaño en el Congreso de los Diputados, como candidata del PSOE por Asturias, en las elecciones generales de marzo de 2004. Dos años después, en 2006, se compró un piso de 60 metros cuadrados en el barrio madrileño de la Latina, dado que necesitaba permanecer en la capital al menos cuatro días a la semana para atender sus labores como parlamentaria. Para poder adquirir esta vivienda, obtuvo una hipoteca de 60.000 euros.

Y, pese a ello, siguió cobrando las dietas de alojamiento que el Congreso abona a los diputados que proceden de fuera de Madrid, que en la actualidad ascienden a 1.874 euros al mes, en 14 pagas al año. Desde entonces, Carcedo ha cobrado alrededor de 150.000 euros en dietas de alojamiento (primero del Congreso y luego del Senado).

María Luisa Carcedo acudió a una notaría situada en el barrio de Salamanca de Madrid para donar su piso de La Latina a favor de su hijo Gumersindo

En enero de 2013, la asociación Democracia Real Ya (DRY), vinculada al movimiento 15M,  presentó ante el Tribunal Supremo una querella contra 63 diputados nacionales por incurrir en esta misma irregularidad: es decir, por cobrar las dietas de alojamiento del Congreso teniendo una casa propia en Madrid. Entre los querellados se encontraba la actual ministra de Sanidad.

La noticia de esta denuncia salió publicada en todos los medios nacionales el 4 de enero de 2013. Tan solo tres semanas después, el 24 de enero, María Luisa Carcedo acudió a una notaría situada en el barrio de Salamanca de Madrid para “donar” su piso de La Latina a favor de su hijo Gumersindo. Al hacerlo, se benefició de la bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que había aprobado un año antes el Gobierno regional de Esperanza Aguirre.

El propietario «oficial» de la vivienda, su hijo, continúa a día de hoy empadronado en Gijón

Es decir, la actual ministra de Sanidad fue denunciada ante el Tribunal Supremo por cobrar las dietas del Congreso de los Diputados mientras tenía una casa propia en Madrid. Y su reacción fue acudir al notario para poner la vivienda a nombre de su hijo, con el fin de poder seguir cobrando las dietas sin que le pudieran hacer ningún reproche.

Y, aún así, según las distintas fuentes que ha consultado OK Diario, María Luisa Carcedo ha seguido disfrutado habitualmente de esta vivienda del barrio de La Latina desde entonces, primero como diputada nacional, luego como presidenta de la Agencia Española de Evaluación (entre 2008 y 2011) y, más recientemente, como senadora. De hecho, el propietario “oficial” de la vivienda, su hijo, continúa a día de hoy empadronado en Gijón. La querella que Democracia Real Ya (DRY) había presentado contra 63 diputados nacionales, entre ellos la propia María Luisa Carcedo, quedó archivada en abril de 2013.