La Mesa del Congreso que preside la popular Ana Pastor ha rechazado este lunes la tramitación de la enmienda socialista con la que el Gobierno pretende anular el veto irrevocable del Senado al techo de gasto a través de una una ley de medidas contra la violencia machista, informa RTVE.

Este organismo analizaba los recursos presentados por PP y Cs contra la admisión a trámite de la misma en la Comisión de Justicia porque consideran que este atajo legal del Ejecutivo es un "fraude de ley".

El órgano de gobierno de la Cámara ha anulado una decisión anterior de la Mesa de la Comisión de Justicia en la que se había aceptado la argucia puesta en marcha por el Gobierno y sus aliados.

Ls populares denuncian que el método escogido por el PSOE para introducir la reforma de la Ley de Estabilidad

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, había garantizado en declaraciones a los periodistas antes de entrar a la reunión que la Mesa de la Cámara Baja es un órgano "constitucional" e "independiente" y que no admitiría "presiones" en sus decisiones .

En el escrito de amparo del PP que este lunes ha analizado la Mesa, los populares denuncian que el método escogido por el PSOE para introducir la reforma de la Ley de Estabilidad -a través de una enmienda a una ley que no guarda relación con la materia- supone un "fraude" al procedimiento legislativo ordinario.

"Un fraude a la institución del Congreso de los Diputados que debe ser conveniente repelido por su máxima institución, es decir, la Mesa del Congreso para preservar el principio de seguridad jurídica y la doctrina constitucional", remarca el PP.

Por su parte, Ciudadanos reclamaba a la Mesa que paralizase la tramitación de esa reforma hasta que no haya quedado resuelta su reclamación y que por lo tanto impida la designación de los ponentes que debatirán la enmienda.

PP y CS tienen una mayoría en la Mesa del Congreso de cinco diputados frente a los cuatro de PSOE y Podemos

PP y Ciudadanos se han negado a pedir un informe técnico a los letrados de la cámara porque esgrimen que la situación ya estaba suficientemente clara y con diversos precedentes. Esta decisión pone en cuestión, al menos, el trámite para acelerar el cambio en la Ley de Estabilidad que permitiera tener más rápido la posibilidad de aprobar unos nuevos presupuestos, añade El País.

La reunión de la Mesa del Congreso duró casi dos horas y medias y según reconocieron a su salida varios de sus componentes fue "larga e intensa". Y con una expectación sin precedentes. Al final, tras varias discusiones y el estudio de otros precedentes y de la doctrina impuesta por el Tribunal Constitucional, se registró una votación y la mayoría de ese órgano de gobierno de la cámara decidió por cinco votos (PP y Ciudadanos) frente a cuatro (PSOE y Podemos) excluir esa enmienda número 32 presentada por el PSOE del futuro debate en la comisión de Justicia de un cambio relevante en la ley de Estabilidad. PSOE y Podemos ya anuncian recursos al respecto ante el Tribunal Constitucional.