Cartel de lujo, este martes, en la sede de la agencia de noticias Servimedia, que cumple 30 años. ¡Enhorabuena! En el estrado, los presidentes en España de las ‘Big Four’: Hilario Albarracín (KPMG), Fernando Ruiz (Deloitte), José Luis Perelli (EY) y Gonzalo Sánchez (PwC). Asunto de obligado comentario: ¿por qué la reputación de las auditoras está tan dañada después de la crisis? Albarracín ha cuestionado, incluso, la mayor: es “muy opinable” que nuestra reputación no esté en su mejor momento.

Los cuatro han coincidido, eso sí, en señalar que el problema es de comunicación y no de que hayan hecho su trabajo de una manera cuestionable, a pesar de las multas y las sanciones que les ha impuesto, por ejemplo, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). “No se ha entendido bien el papel del auditor”, ha afirmado Albarracín. Al parecer, según Ruiz (Deloitte), el trabajo del auditor consiste, únicamente, en decir si las cuentas de la empresa auditada cumplen la normativa vigente o no, cuando siempre hemos pensando que el auditor se ocupa de que las cuentas reflejen la realidad de la empresa auditada.

No se ha entendido bien el papel del auditor”, ha afirmado Albarracín

“Quizás es un problema de comunicación, que no hemos sabido explicar bien nuestra labor”, ha señalado Perelli. El presidente de EY ha explicado que “todos los años, las cuatro compañías que están presentes aquí firmamos unos 20.000 informes y solo hay un problema o dos”. Vamos, que maté a un perro y me llamaron mataperros.

Otro hecho que llama la atención es que estamos hablando de un mercado controlado por cuatro compañías. Tranquilos, es un sector en el que no falta la competencia. “Competimos a muerte”, ha dicho uno de los presidentes. Y si han llegado a esa situación de control es por culpa del mercado. “El proceso de globalización nos ha obligado a tener una posición global que solo un grupo reducido de empresas puede atender”, ha señalado Albarracín ante la aprobación del resto. Curioso: cuanto más grande es el mercado, menos empresas para atenderlo.

Por cierto, las ‘Big Four’ creen que los españoles perdemos demasiado tiempo buscando culpables en lugar de centrarnos en el futuro. Así lo ha explicado Ruiz (Deloitte) en referencia a los procesos judiciales abiertos tras la crisis: “España es el país donde hay más procesos legales alrededor de la crisis”, ha señalado. “Tenemos la manía de buscar culpables cuando todos los que participamos en la cadena tenemos algo de responsabilidad”, ha sentenciado.