En EEUU, estados como Kentucky, Mississippi y Ohio han aprobado medidas que prohíben abortar si el latido del corazón es detectable, lo que usualmente ocurre en la sexta semana de embarazo. El último Estado en hacer lo mismo ha sido Georgia por medio de su gobernador Brian Kemp, tal como informamos en Hispanidad.

Pues bien: actores de Hollywood han declarado la guerra a Georgia en forma de boicot por haber promulgado esa ley, informa la BBC. En concreto, unos 50 actores propusieron un boicot a la producción de cine y televisión en el estado, incluyendo a la Sra. Milano, Amy Schumer, Christina Applegate, Alec Baldwin y Sean Penn.

En marzo, los actores firmaron una carta abierta en la que se comprometían a no trabajar si la ley, que prohíbe la mayoría de los abortos a partir de las seis semanas de embarazo, se aprobaba. "Queremos quedarnos en Georgia", se lee en la carta. "Pero no lo haremos en silencio, y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para llevar a nuestra industria a un estado más seguro para las mujeres si [esto] se convierte en ley”.

Por su parte, la actriz y defensora de #MeToo Alyssa Milano también instó a las mujeres el sábado a unirse a ella en una huelga sexual en protesta. 

Milano, que protagoniza el espectáculo de Netflix Insatiable, le dijo a Buzzfeed News que "luchará con uñas y dientes para pasar a Insatiable a un estado que proteja nuestros derechos" después de que el Gobernador Kemp aprobara la legislación.

La actriz y defensora de #MeToo Alyssa Milano también instó a las mujeres el sábado a unirse a ella en una huelga sexual de protesta". Sólo en sábado

Si bien debe filmar en el Estado por al menos un mes más por su contrato, dijo que no regresaría para una posible tercera temporada si aún se filma allí.

Otros actores también han expresado su apoyo, al igual que los jefes de varias compañías de producción independientes. Christine Vachon dijo que su compañía de producción Killer Films, detrás de los aclamados Still Alice y Carol, no consideraría trabajar en Georgia "hasta que se derogue esta ridícula ley”. La acompañaron, entre otros, Duplass Brothers Productions y David Simon, escritor de la serie de televisión The Wire.

El Gremio de Escritores de América criticó fuertemente la legislación antes de su aprobación.
"Esta ley convertiría a Georgia en un lugar inhóspito para que trabajen los que trabajan en la industria del cine y la televisión, incluidos nuestros miembros", se lee en el comunicado.

Mientras tanto, los directores JJ Abrams y Jordan Peele han dicho que continuarán realizando su programa Lovecraft Country en el Estado, pero prometieron donar "el 100% de nuestras respectivas tarifas episódicas" a los grupos que luchan contra el proyecto de ley.

"La Ley de Aborto 'Fetal Heartbeat' del gobernador Kemp es un esfuerzo inconstitucional para restringir aún más a las mujeres y sus proveedores de salud de tomar decisiones médicas privadas en sus términos", dijo su declaración. "No se equivoquen, este es un ataque dirigido directamente a las mujeres".