El PSOE ha nombrado consejera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la insigne socialista Dolores Beato, exjefa de Gabinete de Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), al que sustituyó como secretario de Estado de Hacienda. Sustituye en el cargo a Beatriz Viana quien fuera directora de la Agencia Tributaria.

Dolores Beato es lo que se llama una mujer de partido del PSOE, al igual que su hermana, Paulina Beato, empresaria socialista que sirve para un roto y para un descosido. A Paulina le colocó en su día, siempre MAFO, en el Banesto de Mario Conde, aunque no se sabe si le hizo un favor porque cuando llegó el desastre Banesto, acabó imputada.

Nombramiento inducido por la sobrina de Miguel ángel Fernández Ordóñez (MAFO), actual secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva

Pero las ramificaciones socialistas y mafosas -que no mafiosas- de Dolores Beato no terminan ahí. Está casada con Fernando Vargas, para quien el MAFO gobernador tuvo a bien crear un nuevo cargo, el de adjunto a la Dirección General de Supervisión del Banco de España. Ahí es nada.

Y lo más importante, quien ha colocado a Dolores Beato en la CNMV ha sido Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía actual y sobrina de… Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Albella todavía controla el Consejo de la CNMV pero ya se enfrenta a dos voces críticas: Beato y Carlos San Basilio, secretario general del Tesoro

En cualquier caso, el Consejo de la CNMV aún sigue controlado por el presidente Sebastián Albella, a quien apoya la vicepresidenta, Ana Martínez-Pina, el director general de Mercados, Ángel Benito. Y el llegado desde la Comunidad de Madrid Santos Suárez. Ahora bien, enfrente ya tiene a los dos precitados filosocialistas, más la impredecible subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, que no es del PSOE pero es impredecible.

Por el momento, ¿tiene problemas graves Sebastián Albella? No, pero empezará a tenerlos en breve. Pues buena es doña Dolores.

Y desde 2012, cuando cesó Julio Segura, el PSOE ha estado a la defensiva en la CNMV. Ahora ha llegado el momento de reconquistar el regulador bursátil.