Adriana Lastra, encargada de conformar la Mesa del Parlamento, comenzó el pasado martes la ronda de contactos para constituir la Mesa del Congreso. Según fuentes del PSOE, los socialistas se harían con tres miembros, mientras que Podemos, PP y Ciudadanos tendrían dos, cada uno. Además, se descarta que los nacionalistas ocupen alguno de los nueve puestos.

Asimismo, ha explicado que el reparto tiene que ser “representativo del Congreso que salió de las elecciones del 28 de abril (PSOE-Podemos,165 escaños; PP-Ciudadanos,123), en las que el PSOE ha sido el partido que ha tenido más escaños doblando al siguiente partido”. Ha criticado que el hemiciclo ha estado “tres años bloqueado por una Mesa que se ha comportado más como ‘hooligan’ del PP que como órgano del gobierno” del Parlamento.

A esto, Albert Rivera ha comentado que es un tema que trató con Pedro Sánchez el pasado martes y deja caer que antes su partido tenía dos miembros, con 38 escaños y que “lo lógico es que Ciudadanos tenga los mismos” ahora que disponen de 57 diputados.

Por su parte, Irene Montero ha declarado, al ser preguntada sobre un posible Presidencia a cargo de Podemos, que “a eso vamos a darle tiempo”. Además, pide “calma y paciencia con la negociación”.