La industria juguetera se pasa al audiovisual en EEUU, pues Hasbro ha comprado el grupo de cine y televisión británico Entertainment One (eOne) por 3.640 millones de euros. Se trata de la mayor operación que realiza la juguetera estadounidense y una de las líderes mundiales del sector junto a su compatriota Mattel, que además cuenta con una capitalización bursátil de 14.400 millones de dólares (13.000 millones de euros).

Un movimiento que forma parte de una nueva estrategia de Hasbro. Y es que ya no busca dedicarse sólo al juguete en sí, también obtener ingresos del sector audiovisual, y más tras haber visto los buenos resultados que han tenido las primeras pinceladas (los lanzamientos de la saga de películas de Transformers, por ejemplo).

Hasbro calcula que esta operación permitirá unas sinergias de unos 117 millones de euros para 2022, gracias al impulso de las actividades de merchandising y licencias de eOne, el cual es propietario de los dibujos animados Peppa Pig y PJ Masks, entre otros. Asimismo, podrá realizar sus propias producciones audiovisuales, en lugar de ceder su licencia a terceros, y venderlas.

La transacción tiene recibimiento distinto entre los inversores: en EEUU, Hasbro cae más de un 4%, mientras en Reino Unido, eOne se dispara un 30%

La transacción ha tenido un recibimiento distinto por parte de los inversores en cada lado del océano Atlántico: en EEUU, las acciones de Hasbro terminaron la sesión del jueves con una caída del 1%, que superó el 4% en las operaciones posteriores al cierre, mientras que en Reino Unido, eOne disparó su cotización un 30%. Una reacción lógica porque la compradora ofrece 5,6 libras (unos 6,18 euros) por cada título del grupo de cine y televisión británico, lo que supone una prima del 31% sobre el precio medio del último mes.

Paralelamente, en Europa, la industria juguetera sigue a lo suyo, o sea, al negocio de siempre, pero también ha habido movimientos. En concreto, la líder italiana, Giochi Preziosi, ha adquirido la número uno de nuestro país, Famosa, a finales de julio. Una operación que la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) ha celebrado: su presidente, José Antonio Pastor, la ve como “una buena noticia” para el sector y que “va a contribuir a fortalecer a ambos grupos”.