Los Mossos d’Esquadra han tomado nota de la alerta lanzada por el Departamento de Estado de EEUU del riesgo de un atentado terrorista en Las Ramblas “durante la Navidad y el Año Nuevo”. La policía autonómica, más en concreto, ha pedido a través de Twitter la colaboración a los ciudadanos ante la amenaza yihadista.

En uno de los tuits, recuerda que “el nivel de alerta antiterrorista CONTINÚA en nivel 4/5. Si tiene información, colabore”. El mensaje, este lunes, ha coincidido con la operación policial para localizar a Brahim Lmidi, un conductor de autobuses de Casablanca que, según la información aportada por EEUU, pretende atentar en Barcelona.

La policía pide colaboración ciudadana, mientras busca al marroquí 'señalado' por EEUU

Lo ha confirmado el propio conseller de Interior, Miquel Buch, aunque ha matizado que el aviso llegado de EEUU, es “uno más de las que recibimos. Seguramente este caso es un poco diferente”, ha dicho, “por el tuit del Departamento de Estado americano”, ha declarado a la emisora RAC-1, que facilita también la imagen del conseller.

El nivel actual de alerta terrorista es de 4 (entre 5). Buch no ha descartado elevarla, aunque no cree que se haga porque “ya es suficientemente alta”.

No ha querido añadir nada más, aunque ha confirmado que los mossos, la Guardia Urbana y el resto de cuerpos policiales “trabajan en ello, como siempre”. Ha dicho también que “cometeríamos un error si viviéramos con miedo. Hemos de poder vivir en absoluta libertad y normalidad. Si no, les damos la victoria a los terroristas.”

Por otro lado, Busch ha dicho que no es normal que un policía llame "idiota" a un manifestante, como ocurrió el 21D, imagen recogida en un video que se hizo viral en las redes sociales. Un mosso , en concreto, replica a los gritos del agente forestal que se manifestaba junto a los CDR: "¡La República no existe, idiota!". El conseller ha dicho que es una excepción que "se debe revisar y actuar".