• El ex presidente de EEUU, Bill Clinton, reconoció que parte del dinero de la fundación ha venido de naciones del Medio Oriente, como los Emiratos Árabes Unidos o Arabia Saudita.
  • "¿Estamos de acuerdo con todo lo que hacen? No; pero ellos están ayudando a luchar contra Estado Islámico", argumentó el expresidente.
  • Sin embargo, los reinos de la península arábiga sí financiaron al Estado Islámico.
  • Mientras, la esposa de Clinton, Hillary, asegura que "no mandé información clasificada desde mi email personal". 
En EEUU se ha producido una polémica un tanto superficial a propósito de unos correos electrónicos enviados por la exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton desde su cuenta privada pero para asuntos de trabajo -para sus comunicaciones oficiales cuando estuvo en el Gobierno-, algunos de los cuales borró posteriormente porque "nadie quiere que sus correos electrónicos personales se hagan públicos". "Espero que eso se respete", añadió.

La duda surgió al no poder conocer si esos mensajes que borró contenían información gubernamental. Clinton ha subrayado que no borró "ningún email relacionado con el trabajo antes de entregarlos al Departamento de Estado" y ha explicado que las comunicaciones que remitió a este organismo "eran unas 30.000" y que "ocupaban 50.000 páginas impresas".  

Hillary Clinton ha afirmado que consideró "conveniente" usar una cuenta privada de correo electrónico porque se lo permitió el Departamento de Estado y le pareció "más fácil". Pero ha recalcado: "No mandé información clasificada desde mi email personal".

Más seria parece la polémica en la que se ha visto envuelta la fundación filantrópica de los Clinton, que ha recibido fondos de países extranjeros, y, en concreto, de países árabes. El ex presidente de EEUU, Bill Clinton, reconoció que parte del dinero de la fundación ha venido de naciones del Medio Oriente, señalando por ejemplo a los Emiratos Árabes Unidos. "¿Estamos de acuerdo con todo lo que hacen? No. Pero ellos están ayudando a luchar contra Estado Islámico", argumentó. Del mismo modo, Bill Clinton dijo que no estaba de acuerdo con toda la política exterior de Arabia Saudita, otro de los países donantes, pero aplaudió la construcción de la primera institución de enseñanza mixta del reino.

Los republicanos ya han atacado la recepción de donaciones de gobiernos extranjeros por parte de la fundación de Clinton, argumentando que podría crear un conflicto de intereses para la ex Primera Dama si es elegida presidenta de EEUU.

Pero es que a todo ello cabe añadir que los reinos de la península arábiga financiaron al Estado Islámico, una organización terrorista yihadista que, como se sabe, no es tan filantrópica, especialmente con los cristianos, a los que está exterminando de los territorios que conquistan...

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com