La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos puede tener ‘efectos colaterales’ incluso para sus familiares.

El Ayuntamiento de El Ferrol (hoy controlado por Podemos, BNG y el PSOE) regaló en 1967 una tumba a Franco, tumba en la que descansan los restos mortales de sus abuelos paternos, su tía y una hermana pequeña.

Ahora, según informa ABC, el Ayuntamiento de El Ferrol  -gobernado por Ferrol en Común, o sea, Podemos- requerirá a la familia Franco el pago de las tasas del tumulto de los últimos cuatro años, el resto de recibos ya están prescritos. Si no abonasen la factura, la tumba pasará automáticamente a manos municipales. La familia tendría que decidir entonces qué hacer con sus allegados. "Si la familia tampoco quiere hacerse cargo de estos restos serán llevados a una fosa común", asevera el alcalde, Jorge Suárez, de la confluencia rupturista Ferrol en Común.

Si no abonan la factura, la tumba pasará automáticamente a manos municipales

En caso de que la familia Franco acceda al pago de estos impuestos, esta vía administrativa quedaría muerta. Pero el Ayuntamiento cuenta con otra opción para expropiar la tumba regalada. El siguiente paso sería convocar otro pleno en agosto para revocar el acuerdo tomado de 1967. Según la documentación a la que ha tenido acceso ABC, durante el mandato de Rogelio Cenalmor la decisión de regalar la tumba se tomó "debido a la gran deuda de gratitud que esta ciudad tiene con su hijo más ilustre". Justo ese mismo año se proyectó y elaboró la famosa estatua ecuestre de Franco que hasta el año 2002 presidiría la plaza de España de Ferrol. Fue también otro regalo para el dictador.

Con los votos a favor de Ferrol en Común, BNG y PSOE y la abstención del PP y Ciudadanos, el pleno del Ayuntamiento mostró también su rechazo al traslado de los restos del dictador a la ciudad que no quieren que se convierta en un lugar de peregrinaje de simpatizantes del franquismo. Nada podría impedir, sin embargo, que los familiares compraran otra tumba para enterrarlo allí. La familia Franco no ha manifestado por el momento su intención de trasladar el cuerpo a la ciudad natal.

La familia Franco no ha manifestado por el momento su intención de trasladar el cuerpo a la ciudad natal

A mediados de julio, los nietos del exjefe de Estado hacían llegar por conducto notarial al abad del Valle de los Caídos su expreso rechazo a la exhumación de los restos de su abuelo, en un escrito en el que también avisan de su negativa a hacerse cargo de ellos.

Definitivamente, Ferrol ya no es 'del Caudillo'. Pero lo que resulta más grave: un viento de cainismo majadero recorre España. Ya no se trata de exhumar al "dictador", sino a su abuelos y a su tía. Probablemente, fascistas irredentos.