El viceministro chino de Asuntos Exteriores, Le Yucheng, convocó el domingo por la noche al embajador estadounidense en China, Terry Branstad, para presentarle una queja formal y firmes protestas por la detención en Canadá de la directora financiera de Huawei, Meng Wangzhou, a petición de Washington, recoge El Periódico.

"Lo que Estados Unidos ha hecho viola severamente los derechos e intereses legítimos de la ciudadana china, y la acción es de índole vil en su naturaleza", afirmó Le en una declaración que recoge la agencia estatal de noticias china Xinhua.

Según la nota, China se opone con firmeza a las acciones de Estados Unidos e insta a la administración de Trump a que se tome en serio la postura de China, adopte "medidas inmediatas para corregir las malas prácticas" y retire la orden de arresto contra Meng.

China responderá adicionalmente de acuerdo con las acciones de la parte estadounidense

Meng fue detenida por las autoridades canadienses en Vancouver el pasado 1 de diciembre a petición de Estados Unidos, que ha solicitado su extradición para que haga frente a acusaciones de fraude para violar las sanciones impuestas por Washington a Irán.

Las autoridades estadounidenses alegaron que Huawei había utilizado a la empresa SkyCom para violar las sanciones, por lo que solicitó a Canadá el arresto y extradición de su directora financiera, que había llegado a Vancouver procedente de Hong Kong y se disponía a volar a México cuando fue detenida.

China incrementó el domingo la presión sobre Canadá para que libere a Meng, y amenazó a ese país con "graves consecuencias" por su detención, convirtiendo el caso en uno de los peores conflictos diplomáticos entre Pekín y Ottawa.

Meng compareció el viernes ante un tribunal canadiense para solicitar su libertad bajo fianza

Meng compareció el viernes ante un tribunal canadiense para solicitar su libertad bajo fianza por razones de salud, mientras la Justicia del país norteamericano decide si aprueba su extradición a EE.UU., donde es acusada de fraude para evadir las sanciones contra Irán.

Durante una vista celebrada en el Tribunal Supremo de Columbia Británica en Vancouver (Canadá), la fiscalía canadiense se opuso a la concesión de la libertad bajo fianza al considerar que Meng, de 46 años de edad e hija del fundador del fabricante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei, puede huir del país.