• La tasa coincide con la estimada por el Banco de España, pero es una décima inferior a lo previsto por el Gobierno.
  • Los datos avanzados por el INE son otro premio para Rajoy, tras la EPA, y podrían ser un punto a favor de cara a pactos.
  • De confirmarse, la tasa sería 4,2 puntos superior a la de 2011 (-1%) y estaría 1,8 puntos por encima de la de 2014 (1,4%).
  • Entre octubre y diciembre, el PIB trimestral sube un 0,8% y encadena diez trimestres al alza.
  • Para este año, tanto supervisor como Ejecutivo, prevén que la economía crezca un 2,8%, gracias al mayor consumo.
La economía española continúa al alza y ya se mueve a niveles de 2007, pues creció un 3,2% en 2015, según los datos avanzados de Contabilidad Nacional por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto es algo muy positivo y tras los resultados de la última EPA, parece que Estadística quiere premiar al Gobierno Rajoy y darle puntos de cara a posibles pactos que resuelvan la actual incertidumbre política. Y también por qué no decirlo al ministro de Economía, Luis de Guindos (en la imagen), que se postula como Margallo y otros como presidente. El dato adelantado coincide con la estimación del Banco de España, pero es una décima inferior al previsto por el Gobierno (3,3%). Habrá que esperar al próximo 25 de febrero para ver si se confirman los avances. Si esto sucede, sería un gran motivo de celebración para el PP, ya que reflejaría el importante crecimiento económico que ha habido en el último año. Y es que la tasa anual sería 1,8 puntos superior a la de 2014, cuando el PIB creció un 1,4%, y 4,2 puntos superior a la de 2011 (-1%). Entre octubre y diciembre, el PIB aumentó un 0,8% en tasa trimestral, por lo que se mantuvo igual que en el tercer trimestre y bajó dos décimas respecto al segundo (1%). De esta manera, el indicador encadena ya diez trimestres al alza. En tasa interanual, la economía española creció un 3,5%, situándose al mismo nivel que a finales del año 2007 y una décima por encima del dato registrado entre junio y septiembre. En total, suma ya ocho trimestres consecutivos de subidas. Para este año, tanto supervisor como Ejecutivo, prevén que la economía crezca un 2,8%, gracias al empuje de la demanda interna. Y es que, como se pudo ver en el último boletín económico del Banco de España, el consumo continúa subiendo y Rajoy sonríe. Cristina Martín cristina@hispanidad.com