María Navarro (PP), portavoz del gobierno de Zaragoza y consejera de Hacienda, ha denunciado la herencia de los Gobiernos de Izquierdas, que se traduce en una deuda acumulada de cerca de 1.000 millones de euros. Tras doce años bajo el mando de los socialistas y otros cuatro en manos de Podemos, la portavoz ha declarado que los problemas financieros son "fruto de la irresponsabilidad del PSOE y Zaragoza en Común", a lo que ha añadido que "deberían pedir perdón".

Explica Navarro que "tan solo en sentencias firmes hay que afrontar ya pagos por más de 35 millones que vienen de los años en que gobernó la izquierda, sobre todo el Partido Socialista". Y es que, matiza, dichos pagos "en su mayor parte cuantitativa provienen de los años de 2009 a 2013". “No es un problema de herencia entre gobiernos, es un problema brutal que han generado 16 años de izquierda”, ha sentenciado.

Así, y por ahora, la deuda se desglosa en 850 millones de euros, más 180 millones de las obligaciones derivadas del tranvía, sumando los 35 millones por sentencias judiciales -debido al uso "negligente" de los tribunales por parte de los gobiernos anteriores- que han ganado varias contratas municipales -entre las que destacan los de FCC, para recogida de basuras y limpieza, y Tuzsa, concesionaria del autobús urbano-. Asimismo, Navarro ha considerado que el uso "negligente" de los tribunales por parte de los gobiernos anteriores.

Para hacer frente a la situación, la portavoz ha comunicado que solicitarán un incremento de los préstamos del Fondo de Impulso Económico (FIE). A su vez, ha indicado que se abrirá un proceso de negociación con las contratas.

Por su parte, Horacio Hoyo, concejal socialista en el Ajuntamiento de Zaragoza, le ha pedido a Navarro que abandone su discurso "apocalíptico", además de instar al PP y a Ciudadanos a que busquen una solución para pagar las sentencias.