Lo adelantaba Rocío Monasterio: PP, Ciudadanos y Vox llegarían a un acuerdo por el que alcanzarían la mayoría en la Mesa de la Asamblea de Madrid. Al rato, el secretario general del PP, Teodoro García Egea confirmaba que tanto la capital como Murcia gozarían de Mesas con mayoría de centroderecha que “reflejen el resultado de las elecciones”.

Así, las tres derechas llegan a un acuerdo que pone al frente -con 68 votos a favor- de la Mesa en Madrid a Juan Trinidad, de Ciudadanos, mientras Vox consigue su objetivo de "tomar posiciones", formando parte del gobierno. Por su parte, Íñigo Errejón ha dado a conocer su intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional el pacto de estos tres partidos. Y es que su formación queda fuera de la Mesa mientras que la quinta fuerza -Vox adquiere la tercera vicepresidencia, hecho que ha criticado alegando a la falta de proporcionalidad. 

Situación parecida en Murcia: con 22 votos a favor de Alberto Castillo, el partido de Albert Rivera presidirá la Asamblea. A cambio de este acuerdo, Ciudadanos podría dar la presidencia de la Comunidad al PP. Mientras, Francisco José Carrera, de Vox, ha conseguido los votos necesarios para ocupar el cargo de secretario de la Mesa del Parlamento Autónomo.

Asimismo, el PSOE se retrata en Pamplona, donde ha afirmado estar dispuesto a facilitarles el gobierno a Navarra Suma, dejando de lado Bildu. Y es que en Pamplona la derecha cuenta con 13 representantes, quedando a las puertas de la mayoría; los cinco del partido socialista son clave para abrirle la puerta a Navarra Suma o, por el contrario, facilitarle el mando a Bildu. Ahora bien, los socialistas también tienen sus condiciones: a cambio de darle la ciudad a la derecha, piden el mandato en la Comunidad Autónoma.