• Aunque conviene subrayar que las acciones de este holding cotizan en la bolsa de Londres.
  • El grupo fue fundado por Martin Franklin -consejero de Prisa hasta 2013 en nombre de Liberty- y Noam Gottesman.
  • Su principal accionista es el inversor estadounidense Bill Ackman, fundador y director ejecutivo del fondo Pershing Square Capital Management.
  • Para luchar contra la evasión fiscal, el Gobierno británico quiere que las multinacionales paguen el Impuesto de Sociedades no por tener allí su sede, sino por lo que venden en Reino Unido.
  • Sin embargo, el resto de la OCDE es menos estricta, pues no quiere perjudicar a los ricos.

El pasado jueves se conocía que el holding Nomad Foods estaba negociando en exclusiva la compra de Findus, que más bien parece una 'subprime' que pasa de mano en mano. Pues bien, ahora debemos saber algo más del citado holding, que aspira a ser uno de los líderes del sector del congelado en nuestro país, entre otros lugares: paga impuestos en las Islas Vírgenes Británicas y que se consideran un paraíso fiscal. ¡Toma ya con Nomad Foods! Y es que a pesar de que el grupo Nomad Foods es relativamente nuevo, pues fue fundado en 2014, no tiene la inocencia de los principiantes. Sabe muy bien dónde tiene que tener ubicada su sede para pagar lo menos posible, algo que hacen otras grandes empresas adultas de la talla de Apple, Amazon, etc. En concreto, la sede de Nomad Food se encuentra en Road Town, capital de las Islas Vírgenes Británicas. Un archipiélago que se encuentra situado al este de Puerto Rico, en el mar Caribe. Aunque conviene subrayar que las acciones de este holding cotizan en la bolsa de Londres porque las Islas Vírgenes Británicas, además de paraíso fiscal, son un territorio de ultramar que pertenece a Reino Unido. En concreto, el archipiélago está formado por unas 40 islas, aunque sólo 11 están habitadas. Volvamos a Nomad Foods. Sus fundadores son Martin Franklin, que fue consejero de Prisa hasta 2013 en representación de Liberty, y Noam Gottesman. Aunque su principal accionista es el inversor estadounidense, Bill Ackman, que controla el 22% de las acciones, además es el fundador y director ejecutivo del fondo de cobertura Pershing Square Capital Management LP. El holding Nomad Foods salió a bolsa en abril de 2014 con el único fin de captar dinero para poder realizar adquisiciones. Con su negociación en exclusiva por Findus, Nomad Foods busca convertirse en la mayor empresa de congelados de Europa occidental, pues compró la marca británica Iglo Foods en abril a la sociedad de inversión Permira por 2.600 millones de euros. Además no hay que olvidar que Findus es una empresa bastante consolidada en España, tras comprar La Cocinera a Nestlé hace unos meses. ¡Tiene bemoles que incluso los alimentos, en este caso los congelados, estén dominados por los fondos especulativos! En cuanto al tema de la evasión fiscal, hay que subrayar la medida que va a tomar el Gobierno británico para luchar contra esta mala práctica. En concreto, quiere que las multinacionales paguen el Impuesto de Sociedades no por tener su sede en Reino Unido, sino por lo que venden en dicho país. ¡Ojo! Para hacerlo David Cameron y compañía no van pedir información a las compañías de sus ingresos, sino que los van a calcular ellos mismos. Sin embargo, el resto de la OCDE es menos estricta, pues no quiere perjudicar a los ricos. Debería tomar nota de la medida británica, pues las multinacionales ya nos perjudican bastante al evadir impuestos. Cristina Martín cristina@hispanidad.com