• Sobre la salida a bolsa de Bankia, aclara que "esta casa hizo lo que tenía que hacer y lo que podía hacer". 
  • El regulador quiere ser más eficiente, aumentar su supervisión preventiva y tener una interacción constante con el sector y con los inversores.
  • Su presidenta anuncia que el 'Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas' se aprobará en el próximo pleno. Actualizarán las circulares relacionadas y añadirán otras dos: una regulará el contenido de las webs de las empresas y otra establecerá el contenido mínimo de la política retributiva de los consejeros.
  • Elvira Rodríguez señala que también supervisarán a los intermediarios financieros, algo que ya hicieron en la OPV de Endesa y que harán también con la de AENA.
  • También defiende el MAB, a pesar de casos como los de Gowex y Carbures.
  • Respecto a las emisiones de renta fija, subraya que nuestro mercado "no tiene nada que impida que El Corte Inglés o el ICO emitan aquí" en vez de en Luxemburgo.

Este miércoles, la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez (en la imagen), ha presentado el Plan de Actividades de 2015. Su pretensión es ser una institución más eficiente y que realice más supervisión preventiva, incluyendo nuevas áreas como las plataformas de financiación participativa, es decir, el crowfunding.

Respecto a los objetivos de 2014, Rodríguez ha señalado que el 75% están cumplidos y esta cifra aumenta hasta el 90% en el caso de los que sólo dependen del regulador. Así, pues con los deberes hechos el año pasado, es el momento de ponerse manos a la obra con los de 2015.

El Plan presentado se basa en cuatro líneas estratégicas: flexibilidad y capacidad de adaptación de la CNMV, supervisión preventiva con nuevas herramientas, nuevas competencias e interacción constante con el sector y con los inversores.

Estas se reflejan en 34 objetivos concretos como la mejora del funcionamiento del regulador. En este punto, se mejorará la eficiencia y la tecnología (simplificación de trámites y digitalización de la documentación recibida). También se reforzará la comunicación con una Newsletter digital y se completará la reforma de web, cuyas visitas han aumentado un 160% desde 2010, y como cada vez hay más fondos e inversores extranjeros se hará también la web completa en inglés. Además la CNMV tendrá nuevas áreas de supervisión, entre ellas, el crowfunding.

Por otra parte, el regulador se encargará de supervisar los mercados. Por ejemplo, acabará la reforma del gobierno corporativo, implementando la del marco de gobernanza empresarial, definido en la modificación de la Ley de Sociedades de Capital y el nuevo 'Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas' que incluirá "recomendaciones y principios". Este Código se publicará muy pronto, pues prevén aprobarlo en el próximo pleno (17 o 18 de este mes). En este sentido, también actualizarán las circulares relacionadas y añadirás dos nuevas normas: una circular regulará el contenido de las webs de las sociedades cotizadas y otra establecerá el contenido mínimo de la política retributiva de los consejeros, la cual deberá ser aprobada por la junta general de accionistas.

El tercer objetivo de la CNMV es supervisar los intermediarios financieros, es decir, tanto las instituciones de inversión colectiva y entidades de capital riesgo como las entidades que prestan servicios de inversión. "Lo hemos hecho con la OPV de Endesa y lo haremos también con la de AENA", ha subrayado Elvira Rodríguez. Respecto al cuarto objetivo, relaciones con los inversores y otras partes interesadas, la presidenta de la CNMV ha insistido en que "no somos el enemigo" y ha anunciado que colaborarán con la formación del profesorado en educación financiera con un curso online conjunto con el Banco de España.

Rodríguez ha insistido en que estamos en una nueva etapa y la labor del regulador que preside es que el "mercado de capitales funcione y lo haga bien", es decir, "aporte financiación y esta sea ortodoxa". Por ello, deben buscar la máxima transparencia, para que el inversor conozca el producto y sus riesgos porque "a veces no sabe lo que está comprando". En cuanto a la política monetaria, ha señalado que estamos en una "situación anormalmente baja de tipos de interés"

La presidenta de la CNMV ha sido preguntada por la salida a bolsa de Bankia, en la que "esta casa hizo lo que tenía que hacer y lo que podía hacer". Y es que claro, al fin y al cabo el inversor es el que decide, pues la CNMV sólo es el regulador. Además ha apuntado que el año pasado se dieron siete salidas al parqué, destacando la de Endesa, y ahora hay otras "cinco compañías a la cola para salir a bolsa y eso es bueno".

Respecto al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que el año pasado se puso un poco en entredicho con casos como el de Gowex o el de Carbures, Rodríguez ha comentado que la Ley de Financiación Empresarial "clarifica sus obligaciones/responsabilidades". "El mercado es esencial porque se cruza financiación con necesidades de financiación y se debe hacer con seguridad, sobre todo en empresas que no son tan grandes. No es normal casos con contabilidad falsa", ha añadido.

En relación a las emisiones de renta fija, ha remarcado que nuestro mercado "no tiene nada que impida que El Corte Inglés o el ICO emitan aquí" en vez de en Luxemburgo, ya que lo que decían que eran obstáculos no existen.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com