La CNMC tira por tierra la información de El País sobre una doble derrota de Competencia, en los tribunales y las indemnizaciones a las empresas a las que intenta sancionar. Tilda de “mito” esa idea, sin referirse expresamente al diario, promovida “posiblemente por determinados intereses”. Aclara después, con una entrada en el blog del regulador, que el Tribunal Supremo ha confirmado el 82,7% de sus resoluciones y que los costes de los avales que se ve obligado a devolver son “ínfimos” respecto a las sanciones que se imponen.

En concreto, el organismo que preside José María Marín Quemada (en la imagen) recuerda que impuso sanciones por 1.002 millones de euros entre 2006 y 2012, mientras que los costes de los avales “que se tuvieron que devolver han sido mil veces menos”: se limitaron a 1,2 millones.

El País, sin embargo, destaca los reveses sufridos por la CNMC debido a las sanciones anuladas, con el consiguiente perjuicio para la autoridad que representa y las indemnizaciones que ha tenido que pagar en los últimos años, unos 2,2 millones.

reclamaciones estimadas y desestimadas

Además, la CNMV precisa que gracias a su labor de inspección -desautorizada por el diario-, en las últimas semanas, el Supremo ha confirmado las sanciones por el cierre de centrales sin la autorización debida (como la impuesta a Nuclenor por el cierre de Garoña), las impuestas a empresas por la venta de palés con sobreprecio o por haberse compinchado para repercutir en el consumidor la subida de impuestos (como el caso de las motos de Montesa y Suzuki).

El regulador link para consultar los resultados de las sentencias  y que en 2017 hubo nueve resoluciones del Ministerio de Economía a las mismas reclamaciones presentadas por las empresas tras la anulación de los dictados de la CNMC. En cinco de ellas (en el documento adjunto), el ministerio estimó las exigencias de las empresas para la devolución de los costes de los avales y en los cuatro restantes, las desestimó.