La CNMC ha presentado su propuesta para retribuir el negocio de redes, que incluye las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica, y la producción de las energías renovables, cogeneración y residuos durante el próximo periodo regulatorio, entre 2020 y 2015, un palo en el primer caso y un palillo en el segundo respecto a las actuales retribuciones. 

La retribución a las redes se recorta un 14,5%, en concreto, al pasar de un 6,5 al 5,58%, mientras que en el caso de generación renovable en recorte es del 5,5%, al descender la rentabilidad del 7,5 al 7,09%.

«Se nos fue la olla con las renovables», dijo Miguel Sebastián en 2015, ante la lluvia de subvenciones de Zapatero

Se trata del segundo periodo regulatorio tras la entrada en vigor de la reforma Soria tras la política de subvenciones a las energías renovables iniciada en 2004 por Zapatero, con rentabilidades aseguradas de hasta el 20% por periodos de hasta 50 años, una locura, en fin, que disparó, en paralelo, el déficit de tarifa. “Se nos fue la olla con las renovables”, dijo en 2015 el ministro de Zapatero, Miguel Sebastián, que empezó, pero no culminó, es desbarajuste del presidente socialista.

El regulador explica en un comunicado que ha calculado las retribuciones de acuerdo con una nueva metodología, basada en el coste medio ponderado del capital (WACC por sus siglas en inglés, la misma que en Europa), que proporciona “tanto estabilidad regulatoria como seguridad jurídica a empresas y consumidores” para garantizar una “rentabilidad razonable”, la que tienen en cuenta los fondos que financian la actividad regulada. 

Los recortes a las retribuciones son algo menores respecto a las que propuso la CNMC en julio, un 5,47% para las redes y entre 7,04% y el 7,18% para las renovables. Ese mismo mes presentó una consulta pública entre las empresas del sector, patronales y administraciones públicas, cuyos datos ha tenido en cuenta para la nueva propuesta, final.