La CNMC no está dispuesta a dejar pasar ni una a Telefónica. Todas las ofertas que realiza la primera teleco de nuestro país deben ser replicables por los operadores que utilizan su red, también aquellas ofertas dirigidas a grandes clientes como empresas, multinacionales, universidades, administraciones públicas, etc.

El problema era analizar esas propuestas, la mayoría de ellas personalizadas y, en ocasiones, con una gran complejidad técnica, para conocer su replicabilidad. Un problema que la CNMC ha solucionado con una metodología de trabajo que incluye unos principios generales que servirán de guía para Una análisis posterior más profundo.

Así, el organismo que preside José María Marín Quemada pondrá el foco en los servicios mayoristas de referencia que se emplearán y en el método del cálculo de los costes de red propia, así como en el resto de parámetros. En definitiva, se trata de cercar aún más a Telefónica para, según la CNMC, garantizar la competencia en el segmento de grandes clientes.

En el comunicado remitido este jueves, Competencia destaca, además, que es la primera vez que un regulador europeo publica una metodología detallada de este tipo. De todas maneras, el análisis de la ofertas mayoristas de la teleco que preside José María Álvarez-Pallete no es nuevo. Recuerden los expedientes sobre el Gobierno vasco (la CNMV multó a la teleco con 8,5 millones de euros), la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de Villena.