La CNMC (Comisión Nacional de Mercados y la Competencia) ha abierto un expediente sancionador contra Mediaset por superar el tiempo máximo de emisión dedicado a la autopromoción, los mensajes publicitarios y a la televenta. La noticia se conoce a poco más de una semana de filtrarse la resolución de la CNMC que podría suponer una multa de 100 millones de euros para el grupo... también por la publicidad.

Las infracciones tuvieron lugar durante el periodo de diciembre de 2018 hasta febrero de 2019 en Cuatro, Energy, Divinity y Telecinco. Respecto a la autopromoción, no se considera publicidad a efectos de la ley, aunque de acuerdo a su regulación no debe superar los cinco minutos por cada hora. En cuanto a la emisión de mensajes publicitarios y televenta, el límite se encuentra en 12 minutos por hora natural.

Mediaset y RTVE disponen de un plazo de diez días para presentar alegaciones

Así, Mediaset dispone de un plazo de diez días para presentar alegaciones. Y, desde hoy, comienza un periodo máximo de tres meses para la instrucción del expediente y su resolución por parte de la CNMC.

RTVE no consigue evitar al organismo regulador y se le abre otro expediente con el mismo plazo que el de Mediaset para su instrucción y resolución. No obstante, su error ha sido sobrepasar el límite de tiempo destinado a la autopromoción, de cinco minutos por hora. La entidad tiene hasta diez días para presentar alegaciones.