• El extremeño Fernández Vara defiende que el PSOE debería abstenerse en la votación de investidura de Mariano Rajoy y reclama la convocatoria de un comité federal para debatirlo.
  • Susana Díaz reiteró que con 85 escaños "no se puede gobernar", por lo que abogó por hacer "una oposición útil".
  • Rubalcaba, Madina o Chacón salieron ayer miércoles en defensa del presidente extremeño tras las críticas recibidas desde la dirección del partido a sus comentarios.
  • Y es que el secretario general no hace caso ni al Rey Juan Carlos.
La cerrazón del secretario general Pedro Sánchez, empeñado en bloquear la posibilidad de formar Gobierno en España, ha provocado una guerra de guerrillas en el PSOE. El secretario general puede conseguir lo que nadie ha logrado en 40 años de democracia:  destruir el PSOE. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba y otros dirigentes socialistas como Eduardo Madina o Carme Chacón salieron ayer en defensa del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, tras las críticas recibidas desde la dirección del partido a sus comentarios. Vara defiende que el PSOE debería abstenerse en la votación de investidura de Mariano Rajoy y reclama la convocatoria de un comité federal para debatirlo. "Todo mi cariño a mi compañero Fernández Vara. A los socialistas nos une la fraternidad y el respeto a la expresión libre de nuestras ideas", afirmó Susana Díaz en su cuenta de Twitter. Posteriormente, Díaz reiteró que con 85 escaños "no se puede gobernar", por lo que abogó por hacer "una oposición útil". No obstante, insistió en que "Rajoy no puede seguir gobernando". En Facebook, Alfredo Pérez Rubalcaba consideró que se puede estar o no de acuerdo con la postura de Vara, pero advirtió de que "lo que no se puede ni debe hacerse es insultarle, faltarle al respeto, atribuirle oscuras intenciones, incluso desmedidas ambiciones". "Que lo hagan nuestros adversarios políticos me parece mal; que lo hagan compañeros del PSOE, atribuyéndose incluso la representatividad de nuestro partido, me parece, además, lamentable", añadió. Eduardo Madina escribió en Twitter: "el honor de pertenecer al mismo partido que Fernández Vara", mientras que Carme Chacón mostró "hoy más que nunca" su afecto y apoyo al presidente extremeño. La ola de solidaridad con Fernández Vara se desató después de que la secretaria general adjunta del Grupo Socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, dijese que "lo razonable" es que el debate entre los dirigentes socialistas sea "en el comité federal y no ante los micrófonos de los periodistas". Fernández Vara aclaró ayer miércoles que la "ambición" que tiene es "intentar ayudar y contribuir a que los problemas" se resuelvan y a que "podamos tener un Gobierno" y que España "pueda ver un horizonte despejado". Y es que, como informó Hispanidad, Pedro Sánchez no hace caso ni al Rey emérito Juan Carlos I, quien le pidió que espere su turno para gobernar, pero el socialista le respondió que no y que bloqueará un gobierno Rajoy. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com