Paul Manafort, exjefe de la campaña electoral de Donald Trump en 2016, y Michael Cohen, exabogado del presidente, han sido condenados como culpables en dos juicios que tuvieron lugar este martes. Manafort fue acusado por ocho cargos de delitos fiscales y bancarios, así como de no declarar cuentas en el extranjero; Cohen declaró que el presidente le obligó a cometer un delito. Mientras, Trump afirma que es víctima de una “caza de brujas”.

Ahora bien, falta una cuarta persona: el abogado Robert S. Mueller III quien, según The New York Times, podría beneficiarse. Y es que el funcionario lleva a cabo una investigación sobre el caso de las elecciones de 2016 y, ahora, podría solicitar información a Manafort y Cohen. En un principio se daba por hecho que ni el exjefe de la campaña ni el exabogado colaborarían con Mueller. No obstante, hoy se enfrentan a varios años de prisión, por lo que sus intereses podrían haber cambiado.

No es algo que me implique a mí, pero es algo muy triste, que no tiene nada que ver con la conspiración con Rusia

Cabe recordar que el juicio del exabogado no guarda relación con la campaña electoral. Trump se ha pronunciado y afirma que se siente “muy mal por Paul Manafort”, pero añade que su caso “no es algo que me implique a mí, pero es algo muy triste, que no tiene nada que ver con la conspiración con Rusia”.

Por otro lado, Cohen se enfrenta a cinco años de cárcel y tres meses por pagar 130.000 y 150.000 dólares a dos mujeres que decían haber mantenido relaciones con Trump. Se saltó así la normativa de financiación de la campaña, hecho por el que se presentó al FBI y afirmó que el presidente le obligó a cometer dicho delito con el fin de que no avergonzaran a Trump y a su familia.

Sin embargo, los casos todavía no se han cerrado, Manafort se encuentra a la espera de un juicio el próximo mes, mientras que Cohen está citado para el 12 de diciembre.

Esta tarde, el presidente se ha pronunciado en las redes sociales con mensajes en los que caracteriza a los hechos como "caza de brujas", escribiendo, entre los tuits, que "Michael Cohen se declara culpable de dos cargos de violaciones de financiamiento de campaña que no son un delito. ¡El presidente Obama tuvo una gran violación de las finanzas de campaña y se resolvió fácilmente!".