• Pero, en la práctica lo esperado es que Moreno aflore con un 12,8%.
  • El Citi comunica a la CNMV que ha adquirido un 7,8%, en derivados, de la constructora.
  • Ahora mismo, José Moreno Carretero ostenta un 5% de acciones y un 6% en derivados, y está detrás de la apuesta del Citi.
  • Y a día de hoy, tanto José Manuel Loureda (5%) como Tomás Fuertes (5%) han delegado su voto en el presidente, Manuel Manrique.
  • Pero siempre  es posible solicitar la revocación del equipo directivo, el mismo día de la Junta.
Nueva sorpresa en la batalla de Sacyr. El Citi acaba de notificar a la CNMV que dispone del 7,8% de Sacyr en derivados. Hispanidad ha podido saber que detrás de esta operación se encuentra el hombre de la constructora Altec, de José Moreno Carretero (en la esquina inferior izquierda), el personaje que ha decidido, o bien realizar una operación financiera sobre la empresa de la que es consejero -y esto suena rarote-, o bien quiere más poder en el Consejo que preside Manuel Manrique. Cuidado, no se pueden sumar los tres porcentajes (5, 6 y 8), dado que puede haber duplicidades entre los derivados reflejados por Moreno y el paquete comunicado por el Citi. En cualquier caso, la apuesta es importante. Y lo más lógico es que aflore con un 12% del capital. Los dos aliados naturales de Moreno son el propietario del grupo cárnico El Pozo, Tomás Fuertes (5%), y uno de los fundadores de la constructora, José Manuel Loureda (7,8%). Si hacen una suma lineal que, insistimos, es peligrosa, nos encontraríamos que estos tres vocales controlarían más del 30% del capital. Ojo, por el momento, tanto Loureda como Fuertes han delegado su voto para la Junta -como todos lo años- en el presidente Manrique. Ahora bien, esa delegación se puede levantar en cualquier momento, incluido el propio día de la Junta General de Accionistas, a celebrar el próximo 8 de junio. Y ojo, porque hasta el mismo día de la Junta, un accionista caracterizado -como es el caso de Moreno- puede exigir que la Junta vote cualquier propuesta aunque no figure en el orden del día enviado con un mes de antelación. Propuesta de última hora que, por cierto, no se vería concernida por las delegaciones de voto previas a la misma. Traducido: Moreno Carretero podría solicitar, el mismo día de la Junta, que se votara la revocación del equipo directivo. En cualquier caso, todo parece indicar que Loureda no va a apoyar José Moreno y que Tomás Fuertes (El Pozo) sí lo hará. Eulogio López eulogio@hispanidad.com