• La convergencia (fijo, móvil, Internet y TV) sale muy cara a las operadoras, pero todas coinciden en que es la única solución posible.
  • Se está acelerando en todo el mundo un proceso de unión entre las telecos y las plataformas de televisiones de pago.
  • Y consecuencia última: se dispara el precio en el sector de los contenidos.

Si 2014 ha sido el año de la fibra óptica, el año que ahora comienza será clave para la batalla que han empezado a librar las telecos por lanzar ofertas de televisión. En esa pugna, la que parte con ventaja es Telefónica. Y es que a 31 de septiembre, Movistar TV contaba con 1,8 millones de clientes, por delante de los 770.000 usuarios de la oferta televisiva de Vodafone y los 100.000 clientes de la televisión de pago de Orange.

La oferta televisiva de la operadora que preside César Alierta incluye algo más de 80 canales, además de diversos servicios adicionales como Movistar Series, lanzado el pasado 10 de diciembre.

Por su parte, y tras la compra de ONO, Vodafone incorporó los más de 90 canales de TiVo, la plataforma de televisión de la cablera. Servicio que cuenta con 770.000 clientes, sin contar con los usuarios de la operadora que disponen de alguna tarifa que incluye Yomvi (Canal ).

Los números de Orange son más discretos, pero no por eso menos significativos. En sólo un año, el número de suscriptores de Orange TV ha superado los 100.000. A día de hoy, la oferta televisiva de la teleco que dirige en España Jean Marc Vignolles, incluye más de 30 canales de TV de pago.

Ciertamente, la convergencia (fijo, móvil, Internet y TV) sale muy cara a las operadoras, sobre todo si se opta por ofrecer esos servicios a precios realmente bajos. Es la tesis, por ejemplo, de Luis Miguel Gilpérez. El presidente de Telefónica España es partidario -y así lo ha hecho la operadora en nuestro país- de ofrecer tarifa plana para todos y la tele de regalo dentro de esa tarifa plana.

Efectivamente, la convergencia sale muy cara, pero todas las telecos coinciden en que la única manera de crecer o, al menos, sobrevivir, es ofrecerla a muy bajo precio o, incluso, regalarla.

En este contexto, las fusiones entre telecos están dejando paso, en todo el mundo, a uniones entre las telecos y las plataformas de televisión de pago. Es el futuro del sector de las telecomunicaciones. Y la consecuencia última es que el precio de los contenidos televisivos se dispara. No puede ser de otra manera cuando hay varias operadoras que luchan por ofrecer los contenidos más demandados por los clientes. La pregunta es hasta dónde puede llegar esta batalla.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com